Actualizado 20/08/2009 04:50

Legisladores colombianos protestan por allanamientos de Corte

BOGOTA (Reuters/EP) - Legisladores colombianos se quejaron el miércoles por allanamientos ordenados por la Corte Suprema, lo que tensó aún más las relaciones entre ambos poderes, en medio del proceso de aprobación de un referendo que permitiría la reelección del presidente Alvaro Uribe.

La Fiscalía General allanó las viviendas de dos legisladores del pro gubernamental Partido Conservador atendiendo una orden de la Corte Suprema, que investiga acusaciones sobre la recepción de prebendas por parte de varios legisladores.

"Fueron allanamientos de horas, como si fueran los peores criminales, algo que no se veía desde las épocas de Pablo Escobar", dijo el legislador Héctor Elí Rojas, del opositor Partido Liberal, en la sesión del Senado en pleno, en la que se votará el texto del referendo.

Las relaciones de los poderes Legislativo y Judicial se han tensado desde que la Corte Suprema inició la investigación y posterior enjuiciamiento de decenas de legisladores, acusados de aprovecharse de sus relaciones con grupos de paramilitares de ultraderecha.

Recientemente han llegado a un punto álgido por los dichos de un ex funcionario gubernamental, que acusó a varios congresistas de recibir puestos burocráticos a cambio de votos para favorecer al Gobierno.

Los legisladores protestaron en medio de la votación del texto de un referendo que busca cambiar la Constitución para que los votantes decidan si permiten que Uribe se presente como candidato para un tercer periodo consecutivo, a partir del 2010.

Muchos de los legisladores han sido acusados de recibir prebendas burocráticas para permitir el trámite de la iniciativa, algo por lo cual han sido denunciados, lo que ha impedido el trámite normal de la iniciativa.

El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, calificó como "ordinarios" los registros a las viviendas de los congresistas del Partido Conservador Alirio Villamizar y Juan Manuel Corzo.

"Esto no debe llamar a especiales pánicos, porque se está estructurando un proceso y así se debe entender", agregó Ibáñez a periodistas.

"Hoy, en esta Plenaria, me quito la mordaza, y espero que la Corte me de el derecho que tengo de recatar mi nombre. Invito a mis colegas a que voten el referendo", dijo la congresista Nancy Patricia Gutiérrez, en medio de sollozos, quien también ha sido investigada por la Corte.