Actualizado 01/07/2009 08:21

Lenta recuperación comenzaría a fines del 2009: Yellen

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - La recesión en Estados Unidos posiblemente terminará a fines del 2009, dando paso a una recuperación "frustrantemente lenta" marcada por un alto desempleo continuo, dijo la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen.

"No soy optimista respecto a que la economía volverá pronto a la normalidad", dijo Yellen en comentarios pronunciados el martes durante un discurso ofrecido al Commonwealth Club de California en San Francisco.

La tasa de desempleo probablemente aumentará y podrían pasar varios años para que se regrese a un empleo pleno, un período que podría intensificar la presión a la baja en los salarios y los precios, indicó Yellen.

En sus primeros comentarios extendidos sobre la economía desde comienzos de mayo, Yellen dijo que la inflación indeseablemente baja era el problema más importante en el panorama a mediano plazo.

"Pondré mis cartas sobre la mesa de inmediato. Creo que el riesgo predominante es que la inflación sea demasiado baja, no muy alta, durante los próximos años", declaró Yellen.

"Espero que la inflación subyacente caiga a cerca de un 1 por ciento durante el próximo año y que continúe bajo el 2 por ciento por varios años", agregó la funcionaria.

Yellen es un miembro con derecho a voto de la comisión federal de mercados abiertos en el 2009.

Ante un escenario de una baja inflación y una recuperación accidentada, Yellen insinuó que la Fed no se apresuraría en subir las tasas de interés o revertir los varios programas impuestos para que devolver el flujo de crédito a la economía.

"Estoy más preocupada de que nos veamos tentados a reforzar la política demasiado pronto, abortando así la recuperación", dijo Yellen, citando las notorias equivocaciones que cometió la Fed en la década de 1930.

"Creo que hay una amenaza real de alta inflación en la situación actual", expresó la funcionaria.