Actualizado 30/08/2009 19:02

Liberación atacante Lockerbie ligada a acuerdo petróleo: diario

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña aceptó incluir al condenado por el asalto de Lockerbie, Abdel Basset al-Megrahi, en un acuerdo de transferencia de prisioneros con Libia debido a sus "abrumadores intereses" poco antes de suscribir un pacto energético con Trípoli, reportó el domingo un diario.

El periódico Sunday Times indicó que cartas filtradas a los medios del secretario de Justicia Jack Straw echaron abajo los esfuerzos del Gobierno por negar un vínculo entre la libertad del ex agente libio e intereses comerciales británicos.

Megrahi, de 57 años, fue liberado de prisión el 20 de agosto, después de que las autoridades escocesas dijeron que su cáncer terminal daba motivos humanitarios para que regresara a su hogar en Libia.

El Gobierno británico se ha distanciado de la decisión, tomada por el secretario de Justicia escocés, Kenny MacAskill, y que irritó a muchos parientes de las víctimas del ataque y al Gobierno de Estados Unidos, que perdió a 189 ciudadanos.

Megrahi fue la única persona condenada por el ataque con bomba en 1988 del vuelo 103 de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, que produjo la muerte de 270 personas. Su entusiasta recepción en Trípoli ha sido criticada por los gobiernos británico y de Estados Unidos.

El Sunday Times dijo que dos cartas de Straw, fechadas el 27 de junio y el 19 de diciembre del 2007, mostraron que él invirtió un plan original de excluir a Megrahi de un acuerdo de transferencia de reos que se estaba discutiendo con Libia.

El diario sostuvo que el cambio de opinión parecía estar ligado a un paralizado acuerdo de exploración de petróleo y gas de 900 millones de dólares con Libia con la gigante petrolera británica BP, que fue ratificado algunas semanas después.

La empresa BP siempre ha negado algún vínculo entre el acuerdo y la transferencia de prisioneros.

Straw escribió a MacAskill en julio del 2007 para decir que prefería excluir a Megrahi de la transferencia de prisioneros, un arreglo deseado por la administración escocesa, que tiene poderes autónomos sobre la mayoría de los asuntos delictivos.

Pero en diciembre del 2007 Straw dijo a MacAskill que su postura había cambiado.

"Las amplias negociaciones con los libios están alcanzando una etapa crítica y, en vista de los abrumadores intereses para Gran Bretaña, he acordado que en esta instancia (el acuerdo de transferencia de prisioneros) se haría en la forma estándar y sin mención de algún individuo", indicó Sunday Times citando la carta de Straw.

Straw declaró a BBC radio que el presunto vínculo entre el acuerdo energético y la liberación de Megrahi fue de una "confección absurda".

"La sugerencia de que en cualquier etapa hubo algún tipo de acuerdo oculto a cambio de la transferencia del señor Megrahi es simplemente falsa", manifestó.