Actualizado 20/08/2009 18:14

Liberan a hombre condenado por atentado Lockerbie

Por Ian Mackenzie

EDIMBURGO (Reuters/EP) - El ex agente libio condenado a cadena perpetua por el ataque de Lockerbie en 1988, en el que murieron 270 personas, la mayoría de ellas estadounidenses, quedará en libertad el jueves, dijo el Gobierno escocés.

Abdel Basset al-Megrahi, que sufre un cáncer terminal, volverá a Libia tras ser liberado por compasión, pese a la presión que ha ejercido el Gobierno estadounidense para mantenerlo en prisión.

"Megrahi se enfrenta ahora a una condena impuesta por un poder superior", dijo el ministro de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill, en una rueda de prensa. "Está en fase terminal, última e irreversible. Va a morir", añadió.

Un portavoz del Gobierno libio dijo que Megrahi iba a ser trasladado a su país de origen por un hijo del líder libio, Muammar Gaddafi.

"Megrahi ha sido liberado y está en camino a casa", dijo el portavoz.

Megrahi, de 57 años, fue el único condenado en el 2001 por el ataque al vuelo 103 de Pan Am cuando pasaba sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. El libio había perdido una apelación contra su condena en el 2002.

Las familias de muchos de los británicos muertos en el ataque pensaban que debía permitírsele volver a su país para morir.

Megrahi probablemente reciba una cálida bienvenida de Gaddafi, que se ha acercado a Occidente desde que renunció en el 2003 a su programa de armas nucleares.

El caso Megrahi ha sido un asunto espinoso para el Gobierno escocés, que intenta equilibrar una serie de intereses antagónicos, entre ellos el hecho de que compañías petroleras británicas estén intentando hacer negocios en Libia y esperan que la liberación de Megrahi pueda abrir puertas.

La Casa Blanca dijo tras conocer la noticia que Estados Unidos "lamenta profundamente" la decisión de las autoridades escocesas de liberar a Megrahi.