Publicado 04/01/2014 16:22

Libia advierte a compradores no adquirir petróleo en puertos ocupados en el este


TRIPOLI, 4 ene, 4 Ene. (Reuters/EP) -

- Libia advirtió a los compradores que no compren el crudo ofrecido por un grupo en favor de la autonomía y que capturó tres puertos petroleros en el este del país hace más de cinco meses, dijo la compañía petrolera estatal el sábado.

El grupo fuertemente armado, que exige la autonomía política del este de Libia y una mayor participación en la riqueza petrolera del país, está ocupando los puertos orientales de Ras Lanuf, Es-Sider y Zuweitina, que tenían previamente una capacidad de exportación combinada de alrededor de 600.000 barriles por día (bpd).

La producción de crudo de Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha caído a 250.000 bpd desde 1,4 millones de bpd en julio debido a ataques a instalaciones petroleras a lo largo del país del norte de Africa.

El grupo oriental, liderado por un líder miliciano que ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011, ha sostenido que podría vender crudo por su cuenta a menos que el Gobierno de Trípoli cumpla con sus demandas acerca de una mayor participación en los ingresos petroleros del país.

"National Oil Corp (NOC) advierte a todo el mundo acerca de enviar barcos para cargar y descargar en estos (tres) puertos", dijo la petrolera estatal en un comunicado.

NOC tomaría acciones legales contra la firma de acuerdos de compra de petróleo con otras partes, agregó.

Potencias en Occidente temen que el país africano caiga en la inestabilidad en momentos en que el Gobierno lucha por controlar a las milicias que ayudaron a destituir a Gaddafi pero que no depusieron sus armas.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, ha manifestado que el Gobierno actuará en contra de los ataques a la industria petrolera aunque el naciente Ejército de Libia, aún en entrenamiento, es muy débil como para enfrentarse a manifestantes armados, sostienen analistas.