Actualizado 06/09/2009 20:45

Libia designa juez para investigar masacre en prisión 1996

Por Ali Shuaib

TRIPOLI (Reuters/EP) - Libia comenzará este mes una investigación sobre los actos de violencia ocurridos en una prisión de Trípoli hace 13 años donde murieron unas 1.000 personas, dijo el domingo el juez que investiga el caso.

Activistas dicen que militantes islámicos y prisioneros políticos fueron masacrados por fuerzas gubernamentales en la prisión de Abu Salim en junio de 1996, en un ejemplo de la sombría historia de Libia respecto de los derechos humanos.

El caso era tabú en Libia hasta el año pasado, cuando el hijo reformista del líder libio Muammar Gaddafi, Saif al-Islam, dijo que policías y funcionarios de la prisión de Abu Salim serían llevados a juicio por el asunto.

"Debemos aclarar esta cuestión respecto del pasado de Libia", dijo Mohammed Bashir al-Khadhar, juez veterano y asesor del Congreso General del Pueblo de Libia, o Parlamento.

"Hoy estoy preparando convocar a otros jueces para que juren ante mí que ayudarán con la investigación", dijo a Reuters.

El magistrado dijo que quería rápidos resultados y que comenzaría a trabajar a fines de este mes.

Khadhar indicó que tenía muchos documentos sobre el incidente, donde según afirmó murieron hasta 1.200 personas, incluyendo a más de 200 guardias, en la prisión administrada por la agencia de seguridad interna del país.

Entre 400 y 500 personas serían entrevistas y Khadhar sostuvo que tenía la autoridad de encarcelar a cualquiera que fuese hallado culpable de cometer delitos. Parientes de las víctimas aprobaron su designación, agregó.

Un ex detenido entrevistado por Human Rights Watch en el 2003 dijo que la violencia comenzó cuando prisioneros tomaron una guardia llevándose su comida y cientos escaparon de sus celdas para protestar contra la restricción de las visitas familiares y las pobres condiciones de vida.

Aseguró que las fuerzas de seguridad pusieron a cientos de prisioneros en diferentes patios y abrieron fuego contra ellos con armas pesadas y rifles durante más de una hora.

El Gobierno negó después que algo hubiese ocurrido. En el 2001 comenzó a informar a algunos parientes que sus familiares habían muerto.

Saif al-Islam Gaddafi, quien ha jugado un importante rol para finalizar el aislamiento internacional de Libia, dijo el año pasado que fuerza desproporcionada fue usada en Abu Salim y que se cometieron errores en el manejo del caso.

Señaló que las matanzas se produjeron en medio de confrontación entre el Gobierno y rebeldes del Grupo Libio de Combatientes Islámicos, una organización militante.

El grupo anunció por primera vez su existencia en 1995, prometiendo derrocar a Gaddafi y lanzando una violenta campaña. No ha habido reportes de ataques durante varios años.