Publicado 15/04/2014 16:31

Libia exportará primer cargamento de petróleo tras acuerdo con rebeldes: NOC


LONDRES, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Un tanquero tenía previsto cargar 1 millón de barriles de crudo el martes en el reabierto puerto libio de Hariga, su primera exportación desde un acuerdo alcanzado para poner fin a meses de cierres de sus principales terminales petroleras, dijo National Oil Corp (NOC).

El buque, Aegean Dignity, tiene previsto llevar su cargamento a Italia, dijo un funcionario citado por la petrolera libia en un comunicado publicado en su página web. La empresa que rastrea embarcaciones AIS Live Reuters mostró al tanquero moviéndose hacia la costa libia.

NOC levantó la semana pasada medidas de fuerza mayor en el puerto de Hariga, en el extremo oriental del país, luego de un acuerdo entre el Gobierno libio y rebeldes federalistas que han bloqueado las terminales del centro y este durante ocho meses, privando al estado de ganancias petroleras de las que depende.

La capacidad de exportación libia anterior al 2011 era cercana a 1,3 millones de barriles por día (bpd), pero el bloqueo ha dejado unos 700.000 bdp afuera y protestas separadas en el oeste del país también provocaron interrupciones esporádicas.

Los bloqueos han generado preocupaciones sobre el suministro en los mercados globales y ayudaron a sustentar el precio de los futuros de petróleo Brent. El Brent cayó por debajo de los 109 dólares por barril el martes por los eventos en Libia.

Bajo el esperado acuerdo, los rebeldes federalistas acordaron reabrir los puertos de Hariga y Zueitina mientras las negociaciones continuaban sobre el resto de las terminales exportadoras de petróleo de la OPEP.

Zueitina aún estaba bajo control del Gobierno una semana después del acuerdo, dijo el lunes un portavoz de NOC.

Los rebeldes aún controlan dos de las terminales libias más grandes -Es Sider y Ras Lanuf- y su suerte depende de mayores conversaciones que involucran aspectos espinosos como las demandas rebeldes de una mayor autonomía en la región oriental de Cirenaica.

Casi tres años después de la caída del dictador Muammar Gaddafi, el estancamiento refleja la lucha del Gobierno por imponer su autoridad sobre brigadas rivales de ex rebeldes que están reclamando más poder en la nueva Libia.