Publicado 22/12/2014 17:02

Libia no produce suficiente petróleo para sus propias necesidades, dice petrolera estatal


TRÍPOLI, 22 dic, 22 Dic. (Reuters/EP) -

- La producción de petróleo de Libia ni siquiera puede cubrir las propias necesidades del país, dijo el lunes la estatal National Oil Corp (NOC), mientras el país lidia con combates y protestas que han reducido su bombeo desde el derrocamiento en el 2011 de Muammar Gaddafi.

Los combates que ya afectan a dos grandes puertos exportadores de crudo en el este de Libia se han propagado al oeste, cerca del puerto de Mellitah, operado por un emprendimiento conjunto entre NOC y la Italiana ENI, sostuvo NOC.

"La producción de crudo del Estado de Libia ha caído a niveles muy bajos que no satisfarán a la demanda local", afirmó, sin entregar una cifra de producción.

Libia, un miembro de la OPEP, produjo cerca de 1,65 millones de barriles de crudo al día el año previo al derrocamiento de Gaddafi y consumió alrededor de 330.000 barriles por día a nivel interno, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

"NOC está preocupada por los eventos que están ocurriendo en el puerto de petróleo y gas de Mellitah", afirmó en un comunicado. Un portavoz dijo que el puerto sigue abierto, pero declinó comentar más.

Los puertos orientales de Es Sider y Ras Lanuf dejaron de operar hace más de una semana debido a enfrentamientos en las cercanías, lo que redujo la producción petrolera de Libia a al menos 300.000 barriles al día y llevó a NOC a declarar fuerza mayor.

Un grupo llamado Amanecer de Libia capturó en agosto la capital, Trípoli, lo que forzó al Gobierno libio del primer ministro Abdullah al-Thinni, reconocido internacionalmente, a relocalizarse en el este.

Los combates entre simpatizantes de ambos bandos es parte de una lucha más amplia por el control del país del norte de África, donde grupos rebeldes que ayudaron a derrocar a Gaddafi en un levantamiento respaldado por la OTAN ahora combaten entre sí.