Actualizado 13/08/2009 20:36

Libia no ve señales de recuperación demanda petróleo

LONDRES (Reuters/EP) - La demanda mundial de petróleo aún debe mostrar señales de recuperación y el mercado está sobreabastecido, dijo el jueves el principal representante de Libia en la OPEP, a menos de un mes de que el grupo se reúna para fijar su política de producción.

Los comentarios se dieron después de los reportes de esta semana de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía, que mantuvieron sin cambios o bajaron sus estimados para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2010, citando la debilitada economía global.

"Mirando las cifras del suministro y la demanda, el mercado está sobreabastecido", dijo Shokri Ghanem, presidente de la National Oil Corp. de Libia, en una entrevista telefónica. "No hay una señal real de aumento de la demanda", agregó.

Los precios del petróleo se han más que duplicado, a alrededor de 70 dólares el barril desde menos de 33 dólares registrados en diciembre, en parte gracias a las expectativas de una recuperación económica. A medida que subieron los precios, la OPEP introdujo más petróleo en el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó a fines del año pasado reducir el suministro en 4,2 millones de barriles por día (bpd) debido a que la recesión limitó el uso de combustible y provocó una caída de los precios.

La adhesión de la OPEP a los recortes ha caído en torno al 70 por ciento, desde un 80 por ciento previamente este año, de acuerdo a estimados de Reuters.

"Todos deben ser instados a cumplir", dijo Ghanem. "Estamos pidiendo cumplimiento y no debemos, cuando vemos que el precio está subiendo, abrir la llave y producir más", agregó.

Ghanem habló un día después de que la AIE, que asesora a 28 naciones consumidoras, recortara en un reporte mensual su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2010 en 100.000 bpd, a 1,3 millones de bpd.