Publicado 03/04/2014 18:43

Libia ve "buenas intenciones" en diálogo con rebeldes, sin acuerdo por ahora


BENGASI, Libia, 3 abril, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- Libia ha visto "buenas intenciones" en el diálogo con rebeldes que podría llevar al levantamiento del bloqueo que mantienen sobre importantes puertos petroleros en unos días, dijo el ministro de Petróleo Omar Shakmak el jueves.

La esperanza de que finalice la ocupación de los terminales exportadores, que se inició hace ocho meses, ha estado creciendo en los mercados petroleros desde que los rebeldes y el Gobierno dijeron que estaban cerca de un acuerdo.

De alcanzarlo, éste ayudaría al país miembro de la OPEP a frenar su caída hacia la inestabilidad, ya que el débil gobierno central parece no haber podido controlar las milicias que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011 pero que mantuvieron sus armas y tienen reclamos políticos contra el Estado.

"Hay buenas intenciones", dijo Shakmak a periodistas en la ciudad oriental de Bengasi y agregó que los jefes tribales y los líderes locales estaban trabajando para negociar con los rebeldes apostados en los puertos.

No dio más detalles. El gobierno tampoco dio mayor información y sólo emitió una declaración del gabinete que remarca que el diálogo era de tipo indirecto con los jefes tribales y otros líderes.

El acercamiento a un acuerdo llegó poco después que los rebeldes lograron cargar petróleo en un buque cisterna en un puerto que controlan y lo hicieron a la mar con la intención de vender el crudo. Luego fue abordado por fuerzas especiales estadounidenses y devuelto a Libia.

Analistas dijeron que uno de los principales problemas es tener que lidiar con la demanda de los rebeldes para que haya un referendo sobre la introducción de un Estado federalista -que devolvería algunos poderes y el control de los ingresos petroleros a autoridades regionales en el país.

La producción de crudo de Libia ha caído a alrededor de 150.000 bpd desde 1,4 millones de bpd en julio cuando una ola de protestas se inició en el país norteafricano, cuya proximidad a Europa cruzando el Mediterráneo lo convierte en un proveedor de energía estratégico.

El acuerdo, si se confirma, no necesariamente pondría fin al cierre de varios campos petroleros en el Oeste de Libia, que están ocupados por otros manifestantes.

REUTERS MFF MV