Actualizado 22/08/2009 13:25

Libio condenado por ataque Lockerbie dice probará su inocencia

LONDRES (Reuters/EP) - El ex agente de inteligencia libio Abdel Basset al-Megrahi, condenado por el ataque contra un avión sobre Lockerbie, prometió el sábado que presentará nuevas pruebas antes de morir que le exonerarán de cualquier participación en el atentado que dejó 270 personas muertas.

En una entrevista con el diario británico The Times, el condenado a cadena perpetua Megrahi, encarcelado en una prisión de Escocia, restó importancia a las reacciones internacionales que ha ocasionado su liberación por motivos humanitarios a consecuencia del cáncer terminal que padece.

Megrahi, de 57 años, a quien se le permitió volver a su país, Libia, el pasado jueves, dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, y otros deberían saber que no va a hacer otra cosa que ir al hospital a recibir tratamiento y esperar a morir.

"Mi mensaje a las comunidades británica y escocesa es que presentaré las pruebas (que me exoneran) y les pediré que sean el jurado", dijo Megrahi, condenado en 2001, sin dar más detalles.

Megrahi es la única persona que ha sido condenada por la muerte de las 259 personas que iban a bordo del Boeing 747 de Pan Am y de las 11 que había en tierra cuando el avión explotó sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988. La mayoría de las víctimas eran estadounidenses.

"Si hubiera justicia (en Reino Unido), sería absuelto o el veredicto anulado porque fue aventurado. Fue un error judicial", dijo Megrahi.

La decisión de liberar a Megrahi la tomó el Gobierno escocés, que tiene sus propias competencias en materia de Justicia y otras políticas, no sujetas al control de Londres.

El viernes, Estados Unidos y el Reino Unido condenaron la "recepción de héroe" dada a Megrahi al llegar a Libia.

Obama se refirió a las escenas "bastante inadmisibles" del aeropuerto de Trípoli, donde cientos de jóvenes libios se reunieron jubilosos y ondearon banderas nacionales para celebrar la vuelta de Megrahi.

"(Obama) sabe que estoy muy enfermo. Ya saben el tipo de enfermedad que tengo (...) El único sitio al que tengo que ir es al hospital para recibir tratamiento médico. No estoy interesado en ir a ningún otro lugar", dijo Megrahi.

"No se preocupe, señor Obama, sólo son tres meses (hasta que muera)", apuntó.

Megrahi dijo que entendía que muchos de los familiares de las víctimas estuvieran furiosos con su liberación.

"Me han odiado. Es natural reaccionar así", dijo, añadiendo que otros le habían escrito a la cárcel para decirle que le perdonaban, fuera culpable o inocente.

"Ellos creen que soy culpable, pero en realidad no lo soy. Un día la verdad no estará oculta, como ocurre hoy. Tenemos un dicho en árabe: 'La verdad nunca muere'", afirmó.

Megrahi dijo que estaba "muy, muy feliz" por su regreso a casa.

Cuando los médicos le dijeron que sólo le quedaban unos meses de vida "fue mi esperanza y mi deseo el volver con mi familia antes de morir", concluyó.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)