Actualizado 13/08/2009 03:46

Libio condenado por tragedia de Lockerbie será liberado

LONDRES (Reuters/EP) - Un ex agente libio condenado por el atentado de Lockerbie en 1988 se prepara para ser liberado de una prisión escocesa por razones humanitarias, reportó el miércoles la cadena británica de televisión Sky News.

Abdel Basset al Megrahi, quien actualmente tiene 57 años y un cáncer terminal a la próstata, fue sentenciado a cadena perpetua por hacer estallar un avión de la aerolínea Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. El avión había despegado en Londres y se dirigía a Nueva York el 18 de diciembre de 1988.

La explosión causó la muerte de las 259 personas que viajaban a bordo y que incluían a 189 estadounidenses. Otras 11 personas murieron en tierra.

Libia ha presionado en repetidas ocasiones por la liberación de Megrahi y recientemente volvió a plantear el tema en una reunión realizada en Italia el mes pasado entre el líder libio Muammar Gaddafi y el primer ministro británico, Gordon Brown.

Autoridades libias presentaron una solicitud en julio a favor de Megrahi pidiendo que fuese liberado por razones humanitarias y se permitiera su regreso a casa.

El secretario de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill, se reunió con Megrahi para discutir la solicitud la semana pasada en la prisión de Greenock, en donde es mantenido.

Un portavoz de Brown no confirmó ni negó el reporte y dijo que el caso de Megrahi depende del Gobierno escocés, ya que fue condenado bajo la ley escocesa.

Funcionarios del Gobierno escocés no estuvieron disponibles inmediatamente para emitir comentarios.

Cuatro años después de la condena de Megrahi, Libia aceptó la responsabilidad por el ataque con bomba y acordó pagar cerca de 2.700 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas: una maniobra que ayudó a preparar el camino para reducir las sanciones y restaurar los vínculos de Libia con Estados occidentales.