Actualizado 14/05/2014 18:13

Libra esterlina cae tras anuncio de BoE, euro mantiene avance frente al dólar

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- La libra esterlina se debilitaba el miércoles contra el euro y el dólar, después de que el Banco de Inglaterra sorprendió a los inversores al afirmar que no tenía planes de ajustar su política monetaria en el corto plazo, al tiempo que la moneda europea avanzaba ante el billete verde.

El euro mantenía ganancias modestas frente el dólar, pero se desplomaba frente al yen a mínimos de dos meses y medio, pese a haber sido apuntalado por compras de bancos centrales asiáticos que buscaron fortalecer sus propias divisas.

Las intervenciones de bancos centrales de Corea del Sur y China han contenido las pérdidas del euro por la creciente expectativa de que el Banco Central Europeo flexibilice su política monetaria en junio en un esfuerzo por eludir presiones deflacionarias.

Reuters citó fuentes el miércoles al reportar que el BCE está preparando un paquete de opciones de política para su reunión de junio, incluyendo recortes a todas sus tasas de interés y medidas específicas destinadas a alentar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

La lectura inesperadamente alta de los precios al productor en Estados Unidos para abril, que arrojó el mayor incremento en un año y medio, desató una breve ola de compras de dólares.

El euro se apreció por encima del nivel de 1,3700 dólares pero no mantuvo aquel impulso. Cotizaba con un alza de 0,1 por ciento a 1,3716 dólares.

Contra la libra esterlina, el euro avanzaba 0,37 por ciento a 81,75 peniques y rebotaba desde un mínimo de 16 meses de 81,26 peniques.

La moneda única bajó a un piso de 2 meses y medio contra el yen a 139,44 unidades, un declive del 0,45 por ciento. El dólar, en tanto, cedía 0,50 por ciento a 101,72 yenes.

La libra esterlina perdió terreno después de que el Banco de Inglaterra puso fin a las expectativas de que podría elevar sus tasas de interés en menos de un año, al decir que la recuperación económica británica aún está en su estadio inicial.

El BoE también destacó un fuerte repunte del mercado laboral británico y redujo su previsión del desempleo para los próximos dos años. La libra operaba con un descenso de 0,26 por ciento a 1,6785 dólares.