8 de septiembre de 2014

Libra esterlina cae por incertidumbre sobre referendo Escocia; euro opera estable frente a dólar

Por Karen Brettell y Patrick Graham

NUEVA YORK/LONDRES, 8 sep, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- La libra esterlina tocaba el lunes mínimos de casi 10 meses frente al dólar, luego de que un sondeo mostró por primera vez que Escocia está preparada para votar a favor de su independencia del Reino Unido, al que ha pertenecido los últimos tres siglos.

* A sólo 10 días del referendo, un sondeo de YouGov elaborado para el diario Sunday Times arrojó que un 51 por ciento de los escoceses está a favor de la independencia, frente a un 49 por ciento que apoya la campaña del "No".

* Hasta hace una semana, los mercados financieros y autoridades basadas en Londres han considerado improbable el riesgo de que Escocia se separe del Reino Unido.

* La libra esterlina se hundió más de un 1 por ciento, su menor nivel en trece meses, para operar en 1,6150 libras frente al dólar. También se negociaba con baja de casi un 1 por ciento frente al euro.

* La libra esterlina era por lejos la moneda que más oscilaba el lunes, en medio de pocos datos económicos nuevos que hicieran fluctuar a otras monedas.

* En tanto, el dólar cotizaba estable frente al euro y subía frente a una canasta de seis monedas importantes, pese a la decepción por el informe de empleos de Estados Unidos en agosto que se divulgó el viernes.

* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 el mes pasado, luego de expandirse en 212.000 en julio, dijo el Departamento de Trabajo el viernes. La tasa de desempleo cayó 0,1 puntos porcentuales, al 6,1 por ciento, pero esto se debió en parte a la salida de personas de la fuerza laboral.

* El índice del dólar subió 0,25 por ciento el lunes, a 83,825.

* Por su parte, el euro operaba estable. La moneda única fue presionada el jueves después de que el Banco Central Europeo redujo las tasas de interés a nuevos mínimos y lanzó un programa de compra de activos para evitar la deflación.

* El euro se negociaba estable en 1,2945 dólares, apenas por encima de un mínimo de 14 meses de 1,2918 dólares visto el jueves.