Publicado 12/02/2014 22:41

Libra esterlina sube por indicios de aumento de tasas en 2015, euro cae

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- La libra esterlina subió el miércoles a un máximo de dos semanas contra el dólar, después de que el Banco de Inglaterra mejoró los pronósticos de crecimiento e insinuó que Reino Unido podría elevar sus tasas de interés el próximo año.

Las perspectivas de un aumento de las tasas en el segundo semestre del 2015 por parte del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) llevaron a los inversores a comprar libras esterlinas a expensas de otras monedas como el euro, el yen y el franco suizo.

El dólar también subió en general, respaldado por los comentarios hechos el martes por la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, acerca de que el banco central seguía comprometido con la reducción de su estímulo monetario, ahora en 65.000 millones de dólares.

El euro cayó más de un 1 por ciento ante la libra esterlina y también se depreció frente al dólar.

La libra esterlina subió a un máximo de dos semanas de 1,6580 dólares, un alza de 0,8 por ciento para el día, y bastante por encima de los 1,6480 dólares registrados antes de la publicación del informe del BoE que sostiene que las tasas podría comenzar a subir en poco más de un año.

Contra el dólar, el euro cedió un 0,33 por ciento, a 1,3592 unidades. En tanto, la divisa europea perdió 0,50 por ciento frente a su par japonesa, a 139,245 yenes.

El euro también se vio afectado por débiles datos económicos y comentarios de Benoit Coeure, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, que dijo en el Reuters Summit que la entidad consideraba "muy seriamente" una tasa de depósitos negativa.

La tasa se encuentra actualmente en cero por ciento.

La producción industrial de la eurozona bajó un 0,7 por ciento en diciembre, tras un avance revisado a la baja de un 1,6 por ciento en noviembre. La cifra también incumplió un pronóstico de una caída de 0,3 por ciento para el mes.

Las pérdidas del euro impulsaron al índice dólar, que ganó 0,06 por ciento a 80,699 y dejaba atrás un mínimo de dos semanas de 80,448.

El desempeño comercial de China superó las estimaciones en enero, debido a que el crecimiento de las importaciones tocó un máximo de seis meses, que alivió los recientes temores de que la segunda mayor economía mundial se estuviera desacelerando.