LA HABANA, 28 May (Reuters/EP)

    El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos elogió el martes el crecimiento de la empresa privada en Cuba a su llegada a La Habana, en el inicio de una visita de tres días que ha sido criticada en Washington por partidarios del embargo económico contra la isla.

   El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, se ha opuesto por años al embargo comercial que aplica Estados Unidos contra Cuba por ser un impedimento para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en el país de Gobierno comunista.

   Ahora que las reformas económicas emprendidas por el presidente cubano Raúl Castro han creado una clase de propietarios de pequeños negocios, cooperativas privadas y fue aprobada una nueva ley de Inversión Extranjera, Donohue ha regresado después de 15 años.

   "Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta", dijo Donohue a periodistas poco antes de reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

   "Como ustedes saben la Cámara durante años se ha opuesto a las sanciones", agregó Donohue, quien lidera la organización empresarial más importante del mundo.

   Donohue tiene previsto visitar una cooperativa privada de reparación de autos, visitar la zona de desarrollo especial en el puerto del Mariel y dar un discurso en la Universidad de La Habana.

   No se sabe si planea reunirse con Castro, quien implementó un plan de más de 300 reformas económicas tras reemplazar en la presidencia de la isla a su hermano Fidel en el 2008.

   Donohue se negó a hablar de sus expectativas respecto de cualquier cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, con la que Washington ha tratado de socavar y aislar a la revolución desde 1959.

   Este mes un grupo sin precedentes de 44 ex altos funcionarios gubernamentales estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama un cambio de actitud hacia Cuba, incluyendo que otorgue permisos para que todos estadounidenses puedan visitar la isla para ayudar a promover las reformas de mercado.

   En febrero una encuesta de opinión pública encontró que una gran mayoría de los estadounidenses están a favor de flexibilizar las sanciones contra Cuba.

   Pero en Washington, el senador demócrata de Nueva Jersey,  Robert Menéndez, expresó preocupación porque el viaje de Donohue pueda fortalecer a un Gobierno que "lleva a la cárcel a empresarios extranjeros sin justificación, viola las normas internacionales del trabajo y niega a los ciudadanos sus derechos básicos".

   "Estas condiciones difícilmente parecen una oportunidad atractiva para cualquier líder empresarial responsable", dijo Menéndez, una líder entre quienes buscan mantener estrictas sanciones económicas contra el Estado de partido único.

 

Más noticias