Actualizado 05/09/2009 19:07

Líder electo Japón devela miembros clave de gabinete

Por Linda Sieg

TOKIO (Reuters/EP) - El primer ministro electo de Japón, Yukio Hatoyama, dijo el sábado que eligió a Naoto Kan, un ex ministro de Salud, para encabezar una nueva agencia que supervisará la administración del presupuesto y establecerá prioridades políticas de la nación asiática.

Hatoyama, quien asumirá el cargo el 16 de septiembre, dijo que además de dirigir la Oficina Nacional de Estrategia, Kan, de 62 años, será también viceprimer ministro, y que Katsuya Okada, de 56 años, había sido elegido como ministro de Relaciones Exteriores.

Ambos, Kan y Okada, son ex dirigentes del Partido Democrático y habían sido mencionados como potenciales ministros de Finanzas. Hatoyama dijo que los nominará formalmente en una reunión del partido el 7 de septiembre.

El Partido Democrático de Japón llegó al poder con ambiciosos planes de gastos para poner más dinero en manos de los consumidores, planteando preocupaciones por el aumento de una deuda pública que ya es cercana al 170 por ciento del producto interno bruto (PIB), la mayor de los países avanzados.

La nueva Oficina Nacional de Estrategia incluirá funcionarios del sector público y privado y tendrá la tarea de reformar lo que los democráticos califican como un sistema político pesado y lento.

La experiencia de Kan en lidiar con burócratas cuando fue expuesto a un escándalo sobre productos de sangre en el Ministerio de Salud podría resultarle muy útil.

La nueva Oficina de Estrategia buscará implementar una promesa del Partido Democrático de poner a expertos de nuevo en el centro de la formulación de políticas, en desmedro de los burócratas.

A LA ESPERA DE MINISTRO FINANZAS

Aunque medios japoneses han reportado que Hirohisa Fujii, un ex ministro de Finanzas, podría ser elegido para la cartera económica, también citaron a Hatoyama cuando dijo el sábado que aún no estaba preparado para nominar su elegido en el cargo.

Fujii, de 77 años, encabeza la comisión impositiva del Partido Democrático. El político llamó a financiar el costo de la seguridad social del país con los ingresos del impuesto al consumo y discutir en los próximos cuatro años un aumento en el tributo sobre las ventas.

Indicó que Tokio no debería intervenir en los mercados de divisas a menos que las tasas de cambio se muevan en forma anormal, y agregó que un yen fuerte es bueno para Japón.

El diario Mainichi sostuvo que Hatoyama eligió a Okada por sus conexiones en Estados Unidos.

La elección de Hatoyama para la mayor cartera diplomática es seguida de cerca, después que surgieron preocupaciones respecto a que la política de su partido de adoptar una postura más independiente de Estados Unidos pueda dañar los lazos con el mayor aliado de seguridad de Tokio.