Publicado 08/02/2015 16:15

Líder griego rechazará austeridad, delineará un programa de izquierda

Por Jeremy Gaunt

ATENAS, 8 feb, 8 Feb. (Reuters/EP) -

- El nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras expondrá las políticas de su gobierno de izquierda en un discurso más tarde el domingo, rechazando firmemente la imposición de cualquier medida de austeridad sobre el endeudado país por parte de sus socios de la zona euro.

En su primer discurso importante ante el parlamento como primer ministro, se espera que Tsipras diga que Grecia no quiere más dinero de rescate, que planea renegociar su acuerdo de deuda y que quiere un "acuerdo puente" para sacar de apuros al país hasta que se llegue a un nuevo pacto.

La segunda parte del discurso se referirá a la política social y fiscal de su Gobierno en el largo plazo y probablemente repita promesas como un aumento al salario mínimo y el beneficio de electricidad gratuita para los griegos más pobres.

Su discurso será seguido de cerca por los líderes de la Unión Europea (UE), que a la fecha han mostrado poco voluntad a cumplir con las demandas de Tsipras, temiendo una vuelta atrás generalizada en las reformas económicas que los prestamistas internacionales han pedido a cambio de unos 240.000 millones de euros de asistencia.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, hablando desde fuera de la zona euro, ha dicho que ese punto muerto es uno de los mayores riesgos que enfrenta la economía global.

El rescate actual de Grecia expira el 28 de febrero y la mayoría de los prestamistas quiere que Atenas solicite una extensión, incluyendo el compromiso de hacer reformas. Grecia ha descartado eso.

Tsipras se reunirá con los líderes de la UE en una cumbre en Bruselas el jueves. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se encontrará con sus contrapartes de la eurozona el día previo.

Un funcionario griego dijo que los líderes de la UE no deberían esperar que Tsipras, que llegó al poder montado en una ola de enojo sobre la austeridad impuesta por la UE que ha ayudado a empobrecer a muchos griegos, diga una cosa en casa y otra a ellos.

"Lo que el primer ministro va a decir en el parlamento serán (...) las mismas cosas que dirá en Bruselas", dijo el funcionario, que solicitó el anonimato. "Será muy específico".

Los griegos han sido golpeados duramente por la austeridad que les impuso la "troika" del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. El país apenas está saliendo de años de depresión económica, pero aún uno de cada cuatro griegos no tiene empleo.

Durante la semana pasada, funcionarios griegos presentaron lo que ven como un plan de transición para mantener las finanzas fluyendo durante los próximos meses mientras renegocian su acuerdo de deuda.

Primero rechazarán un tramo de 7.200 millones de euros del rescate que ha quedado pendiente por una revisión suspendida.

En su lugar, quieren el derecho de emitir más deuda a corto plazo más allá del actual límite de 15.000 millones de euros. También quieren 1.900 millones de euros en ganancias de bonos griegos retenidas por el Banco Central Europeo y otras autoridades de la eurozona, algo que fue acordado previamente.

Con eso como puente, los funcionarios en Atenas intentarían luego renegociar el pago de la deuda en bono soberanos griegos, quizás extendiendo los pagos, sólo pagando los intereses y obteniendo un respiro para el superávit presupuestario que planea lograr.

En cuanto a la política del Gobierno, que ha sido calificada en capitales europeas como irresponsable o demasiado costosa, un funcionario del Gobierno sugirió que no todo tendría que ocurrir al mismo tiempo.

"El ritmo de implementación de nuestras promesas es en un marco de cuatro años", dijo el funcionario.