Publicado 16/11/2013 17:25

Líder kurdo iraquí apoya esfuerzo de paz de primer ministro de Turquía

* Primera visita de Barzani a sudeste de Turquía desde 1992

* Erdogan busca impulsar proceso paz kurdos

Por Dasha Afanasieva y Gulsen Solaker

DIYARBAKIR, 16 nov, 16 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente del Kurdistán iraquí llamó a los kurdos a apoyar un proceso de paz con Ankara, durante su primera visita al sudeste de Turquía en dos décadas y en una muestra de apoyo al primer ministro Tayyip Erdogan.

El viaje de Masoud Barzani a Diyarbakir, la principal ciudad del sudeste de Turquía -de mayoría kurda-, se produce mientras Ankara finaliza miles de millones de dólares en acuerdos de energía con su región semiautónoma y en medio de la preocupación mutua por las ambiciones de las milicias kurdas en la vecina Siria.

Miles de personas recibieron a Barzani a su llegada a Diyarbakir.

"Esta es una visita histórica para mí (...) Todos sabemos que hace 15 ó 20 años habría sido imposible hablar aquí", dijo Barzani.

"El primer ministro Tayyip Erdogan ha dado un paso muy valiente hacia la paz. Quiero que mis hermanos kurdos y turcos apoyen el proceso de paz", agregó Barzani.

Los kurdos, a menudo descritos como el grupo étnico sin Estado más grande del mundo, suman cerca de 30 millones y se concentran en zonas de Turquía, Irán, Siria e Irak.

Aunque han tenido autonomía parcial en el Kurdistán iraquí desde 1991, los movimientos nacionalistas han sido suprimidos por largo tiempo en Turquía, Siria e Irán.

Erdogan dijo que la visita de Barzani era la "corona" de los esfuerzos por terminar con una insurgencia de tres décadas en Turquía por parte de los militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por su sigla en turco), un conflicto en el que han muerto 40.000 personas.

Los esfuerzos de Turquía por la paz con el PKK cobraron una nueva urgencia por la guerra civil en Siria, en la que los kurdos han logrado grandes avances territoriales para sus aspiraciones de Gobierno independiente en zonas de Siria cercanas a la frontera sur de Turquía.

INTERESES MUTUOS

Turquía y el Kurdistán iraquí comparten temores acerca de la influencia creciente de las milicias kurdas en Siria, en particular tras su anuncio esta semana de un Gobierno interino que apunta a una región kurda siria separada.

Tanto funcionarios turcos como del Kurdistán iraquí criticaron la declaración, que ven como parte de un acuerdo con el presidente sirio Bashar al-Assad.

El acercamiento de Turquía al Kurdistán iraquí, en particular sus esfuerzos por ayudar a que la región desarrolle una industria petrolera independiente, ha enfurecido a Bagdad, que teme una división en Irak, y también ha preocupado a Washington.

La semana pasada, fuentes dijeron a Reuters que la región semiautónoma había finalizado un paquete de acuerdos con Turquía para construir ductos que trasladen su petróleo y gas a los mercados mundiales.

Pero Ankara también quiere restablecer sus relaciones con Bagdad, que reclama la autoridad única de administrar el petróleo de Irak. Turquía se ha comprometido a respetar la integridad territorial de Irak y ha ofrecido establecer una cuenta de garantía para compartir los ingresos por el petróleo.