Actualizado 03/09/2009 18:56

Líder laboral dice bloquearía eventual intento GM retener Opel

* Opel precisa 5-6.000 mln eur en próximos años: líder laboral

* Si GM quiere a Opel, Alemania quiere su dinero: político

Por Angelika Gruber y Christiaan Hetzner

RUESSELSHEIM/FRANCFORT, Alemania (Reuters/EP) - Un alto líder sindical de la automotriz Opel amenazó a General Motors con recomendar a los trabajadores que rechacen una reducción de costos de 1.200 millones de dólares si la automotriz de Detroit decide finalmente retener el control de su filial europea.

Klaus Franz dijo que GM necesita mucho más dinero del que está planeando si quiere reactivar a la firma.

El directorio de GM podría vota a favor de retener a Opel recomprando una parte ahora en manos de un fideicomiso.

Eso significaría un final abrupto a los planes previos de dar una mayoría accionaria de Opel a la canadiense Magna o

RHJ.

"Los empleados quieren hacer aportes sustanciales pero no si el 100 por ciento del control volviera a GM", dijo el jueves Franz durante una visita del ministro de trabajo alemán, Olaf Scholz, a una fábrica.

Franz refutó así un reporte que indicó que GM podría conseguir fondos suficientes tanto para devolver un préstamo puente de 1.500 millones de euros del gobierno alemán y financiar la reestructuración y manejo de sus ex operaciones europeas hasta que Opel pueda volver a generar su propio efectivo.

"No es suficiente con 1.500 o 2.000 millones de euros. Para devolver el préstamo puente, GM necesita conseguir 2.000 millones de dólares, y no quedaría un solo centavo para invertir en nuevos productos o en la reestructuración del 25-30 por ciento del excedente de producción", aseguró.

"Para posicionar adecuadamente a la empresa se necesitan 5.000 a 6.000 millones de euros en los próximos años", sostuvo.

El Wall Street Journal reportó que GM podría contribuir con más de 1.000 millones de euros de su propio dinero para retener a Opel, mientras los gobiernos en Gran Bretaña, España y Polonia, donde existen grandes fábricas de la firma, financiarían otros 1.000 millones.

Según el diario alemán Handelsblatt, Voker Kauder, un líder parlamentario de la coalición de la canciller Angela Merkel, amenazó a GM con reclamar la devolución del préstamo que expira en noviembre "si GM no quiere vender a Opel."

"Deberían atenerse al acuerdo alcanzado hace unos meses y negociar el contrato con Magna", añadió.

(1 dólar = 0,7000 euros)