Actualizado 19/08/2009 04:00

Líder oposición iraní dice agentes de Gobierno violan detenidos

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder de la oposición iraní Mirhossein Mousavi acusó a "agentes del sistema" de violar y abusar de reos encarcelados luego de la elección presidencial iraní de junio e instó a los poderosos clérigos a cumplir con su deber y manifestarse.

"Ellos (las autoridades) pidieron a quienes fueron abusados y violados en prisión presentar cuatro testigos (para probar su alegato)... Aquellos que cometieron los crímenes fueron los agentes estamentales", dijo Mousavi en una carta al líder reformista Mehdi Karoubi, según el sitio electrónico reformista mowjcamp.com .

"Amenazaron a los detenidos para que se mantengan en silencio (...) no es posible apaciguar a la gente reprimida usando dinero y fuerza", declaró Mousavi.

En una declaración directa que pone a los clérigos más influyentes de la república islámica en una encrucijada, Mousavi les exigió incluirse y dar su juicio sobre un creciente escándalo político.

"Es el gran deber del clero revolucionario el reflejar la realidad, pero algunos han cerrado sus ojos e ignorado esta responsabilidad", añadió la carta de Mousavi.

Su acusación prestó apoyo a Karoubi, que exaltó a extremistas diciendo que algunos manifestantes luego de las elecciones fueron violados en la cárcel. Las autoridades rechazaron las acusaciones calificándolas de "sin base".

"Ruego por su coraje y espero que otros clérigos se unan y fortalezcan sus esfuerzos", decía la carta de Mousavi.

Algunos fundamentalistas han pedido el arresto u enjuiciamiento de Karoubi si falla en probar las acusaciones de abuso. Karoubi dijo tener evidencia de maltrato a detenidos. El jueves pasado señaló que algunos de ellos murieron al ser torturados.

La elección del 12 de junio y su turbulentas consecuencias llevaron a Irán a los mayores disturbios desde la revolución islámica de 1979, lo que expuso las profundas fisuras al interior de la elite y tensionó las relaciones con Occidente.

Irán arrestó a centenares de personas luego de la elección, en su peor disturbio callejero durante las últimas tres décadas.

Al menos 200 personas permanecen encarceladas, incluyendo políticos de alto rango moderados, activistas, abogados y periodistas. Irán ha hecho tres juicios masivos contra los detenidos. Un cuarto juicio será mantenido el miércoles, reportaron medios oficiales.

Mousavi y Karoubi, que resultaron segundo y cuarto respectivamente en las elecciones presidenciales, señalaron que estaba todo arreglado para asegurar la reelección de la línea dura del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Ahmadinejad y sus aliados lo niegan.

El presidente de línea dura tiene hasta el miércoles para presentar un gabinete al parlamento para su aprobación, pero podría tener una respuesta dura de los conservadores que dominan la asamblea, así como de sus enemigos moderados que ven su próximo gobierno como ilegítimo.

Los candidatos perdedores declararon que 69 personas murieron en los disturbios que siguieron a las votaciones. El número es mayor al doble de la cifra oficial de 26.