Actualizado 23/09/2009 01:29

Líder opositor Perú cataloga de "cabrones" a García y Fujimori

LIMA (Reuters/EP) - El líder opositor de Perú Ollanta Humala emprendió el martes en contra del presidente Alan García y del ex mandatario Alberto Fujimori, catalogándolos de "cabrones" por salir del país cuando enfrentaban denuncias de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

Humala, quien según un reciente sondeo se ubica en el tercer lugar con un 13 por ciento de las preferencias del electorado peruano, fue un importante contendor de García en los comicios del 2006 con un discurso en contra del libre mercado que inquietó a inversores extranjeros.

"Al país, a mi Perú, lo he defendido con honor, no he violado derechos humanos, por eso ahora tengo libertad, porque yo no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí a Colombia como el otro cabrón de García", espetó Humala en un evento en Cusco despertando un coro de pifias.

"Yo me quedé en el Perú", acotó Humala, de acuerdo a la radio local RPP.

La palabra "cabrón" se utiliza en Perú en algunas ocasiones como sinónimo de cobarde.

Humala, quien en su candidatura previa recibió públicamente el apoyo del izquierdista mandatario venezolano Hugo Chávez, ha lanzado previamente duras acusaciones e insultos contra políticos incluyendo a García.

En su carrera a la presidencia para las elecciones del 2011, está detrás de la hija de Fujimori, Keiko, y del alcalde de la capital, Luis Castañeda, quienes se disputan el primer lugar en las preferencias, según un reciente sondeo.

El primer Gobierno del presidente García, que transcurrió entre 1985 y 1990, terminó con una debacle económica y con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en pleno apogeo.

En 1992, García se autoexilió en Colombia después de que el entonces presidente Fujimori diera un autogolpe en medio de su feroz combate contra el grupo rebelde. En ese entonces, García enfrentaba acusaciones de corrupción por un caso relacionado con la construcción del tren eléctrico de Lima.

En abril de este año, tras un histórico fallo, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión acusado de avalar la muerte de 25 personas durante una guerra sucia contra la guerrilla al inicio de su Gobierno en la década de 1990.

Perú afrontó durante dos décadas una sangrienta lucha contra Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, de acuerdo a cifras oficiales.

Más recientemente, Fujimori recibió otra sentencia de 7,5 años de cárcel por la entrega ilegal de 15 millones de dólares como indemnización a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, tras un escándalo de corrupción en el 2000.

Justamente luego de la millonaria indemnización que hizo a Montesinos y cuando tambaleaba su Gobierno, Fujimori huyó a Japón desde donde envió una renuncia vía fax.

En Tokio permaneció hasta el 2005, cuando viajó a Chile y vivió en Santiago hasta que fue extraditado a Lima en el 2007.