Publicado 18/10/2013 14:53

Líder del SPD dice que Alemania debe "luchar por Europa"

Por Noah Barkin

BERLÍN, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- En su primer discurso desde que accedió a mantener conversaciones para formar coalición con los conservadores de Angela Merkel, el líder del Partido Social Demócrata (SPD) realizó una apasionada defensa de los rescates europeos y dijo que el propio éxito alemán dependía del de sus vecinos.

En un acto con miembros sindicales en la ciudad occidental de Hanover, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, dijo que su partido presionaría para la introducción de medidas más audaces para impulsar el crecimiento en las conversaciones con Merkel, y describió el alto desempleo como "la mayor desgracia de Europa".

"No olvidemos que Europa no es una carga para Alemania, no es un peso sobre nuestros hombros, sino más bien al contrario. Nuestro futuro económico depende del futuro de Europa", dijo Gabriel.

"No estamos ayudando a otros países porque somos buenas personas, porque queremos aliviar nuestra conciencia y ser agradables. También ayudamos porque sirve a nuestros intereses. Necesitamos estabilizar Europa porque de otro modo el desempleo y los problemas de crecimiento se extenderán a nuestro país", añadió.

Las declaraciones de Gabriel, que se prevé que se convierta en vicecanciller y asuma un puesto importante en el nuevo Gabinete de Merkel, sugirieron que una nueva "gran coalición" podría adoptar un tono más suave y conciliador hacia los países en problemas del sur de Europa, como Grecia y Portugal.

Durante la campaña electoral, el SPD acusó a Merkel de no defender los rescates europeos ante el público alemán e insistir demasiado en la austeridad a expensas del crecimiento y el empleo.

Algunos socios de Berlín, entre ellos Francia, mantienen la esperanza de que la entrada del SPD en el Gobierno lleve a cambios en la política europea de Merkel. Pero si hay un cambio, es posible que sea más retórico que sustancial.

El SPD retiró silenciosamente su apoyo a un eurobono común en la zona euro el año pasado, en un acercamiento a Merkel. Como la canciller, el partido de centroizquierda se opone a los programas de estímulo financiados con deuda para ayudar al sur de Europa y apoya ampliamente su estrategia de pedir reformas a cambio de la ayuda.

Gabriel dijo en su discurso que Alemania debe "luchar por Europa", afirmando que el 40 por ciento de las exportaciones alemanas van a socios de la zona euro y el 60 por ciento al resto de la Unión Europea.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado por Ana Laura Mitidieri)