7 de julio de 2009

Líderes chinos prestarán más atención a inflación: fuente

PEKIN (Reuters/EP) - El primer ministro chino Wen Jiabao y sus asesores económicos acordaron en un encuentro reciente que Pekín se aferrará a su política monetaria moderadamente expansiva en los próximos meses, dijo a Reuters el martes una fuente informada.

La fuente dijo que Wen y los economistas que participaron en el encuentro también acordaron prestar más atención a las expectativas de inflación.

"La postura de política monetaria relajada en forma apropiada no debe cambiar, pero el banco central debe enviar señales para mostrar que las autoridades están prestando más atención a las expectativas de inflación", dijo a Reuters la fuente, que participó en la reunión y habló bajo condición de anonimato.

Los precios en China han estado bajando por varios meses pero la fuente dijo que la ola de créditos domésticos y una liquidez global excesiva intensificaban los temores de que la inflación pudiera revivir.

El curso futuro de las políticas de Pekín debe tomar esto en cuenta, dijo la fuente.

Fuentes bancarias dijeron a Reuters que en junio los nuevos préstamos excedieron los 1,3 billones de yuanes (190.200 millones de dólares), casi el doble del total de mayo, de 664.500 millones de yuanes.

Un funcionario de la Comisión Reguladora de los Bancos de China advirtió que el enorme crédito para la infraestructura en el país plantea crecientes riesgos para el sistema bancario.

No obstante, la fuente, que estuvo en el encuentro con Wen, dijo que China mantendrá una política monetaria expansiva y una política fiscal activa porque la demanda externa seguiría débil por los próximos dos o tres años.