5 de agosto de 2009

Lloyds reporta fuerte pérdida 1er semestre por cartera vencida

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES (Reuters/EP) - El banco británico Lloyds Banking Group reportó el miércoles una pérdida de 4.000 millones de libras esterlinas (6.800 millones de dólares) en el primer semestre, afectado por un alza en la cartera vencida a raíz de la compra de HBOS.

No obstante, el banco aseguró a los inversionistas que ya pasó lo peor.

Lloyds, el mayor banco minorista de Gran Bretaña, reportó que sus pérdidas por cartera vencida de los primeros seis meses del año saltaron a 13.400 millones de libras, más de cinco veces los 2.500 millones de libras registrados hace un año y por encima de los 12.400 millones de libras del semestre anterior.

Pero aseguró que los cargos por deudas incobrables llegaron a su máximo en el primer semestre, reflejando la complicada valoración de sus activos inmobiliarios, que fueron golpeados con dureza durante la crisis crediticia. Un 80 por ciento de la cartera vencida provino de HBOS, adquirido este año.

"La cartera vencida en consumo y corporativo -no vinculada a inmobiliario- llegará a su máximo en un año o dos después de la recesión, pero dado que hemos sido prudentes en el registro inmobiliario, esperamos que esto sea el máximo de nuestra cartera vencida total", dijo el presidente ejecutivo Eric Daniels.

Agregó que entre un 70 a un 80 por ciento de los cargos se incluirían en plan de seguros de activos respaldado por el Gobierno, que busca limitar la exposición del banco a las pérdidas por préstamos incobrables.

El banco sigue en conversaciones para cerrar los términos del complejo esquema, señaló el presidente ejecutivo Eric Daniels.

A las 1147 GMT, las acciones brincaban un 12,73 por ciento.

(1 dlr = 0,5903 libras esterlinas)