Actualizado 29/07/2009 22:37

Lluvia impulsa siembra adicional trigo argentino: Bolsa Cereales

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las lluvias que cayeron la semana pasada en Argentina impulsaron la siembra de lotes adicionales de trigo 2009/10, aunque estos no modificarían los limitados 2,75 millones de hectáreas previstos para el cereal, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales del grano, pero una severa sequía recortó con fuerza el área implantada con trigo 2009/10, desde los 4,55 millones de la temporada anterior.

Las precipitaciones que se registraron la semana anterior "en algunos casos promovieron algunas siembras adicionales con variedades de ciclo muy corto, no suficientes para revertir la brusca caída de la superficie", dijo la Bolsa en su informe semanal.

Sin embargo, algunas regiones de Córdoba, La Pampa y del oeste de la provincia de Buenos Aires no recibieron lluvias y aún sufren los embates de la sequía.

Hasta el miércoles, los productores argentinos sembraron el 86,1 por ciento de los 2,75 millones de hectáreas previstos para el trigo del ciclo 2009/10.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha del cereal argentino 2009/10 en 9,5 millones de toneladas, por debajo de los 11 millones previos.

GIRASOL

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra del girasol del ciclo 2009/10, cuya área rondaría los 2,22 millones de hectáreas, comenzó en la última semana, aunque se vio demorada por distintos fenómenos climáticos.

Las bajas temperaturas y la sequía que afectan a las provincia del norte del país y las lluvias que se registraron en el norte de la provincia de Santa Fe prácticamente no permitieron avanzar con la implantación de la oleaginosa.

La superficie del girasol sería levemente superior a los 2,15 millones de hectáreas del ciclo 2008/09 previstos por la institución.

A su vez, la Bolsa dio por terminada la cosecha de maíz 2008/09 la semana pasada, que estimó en 12,5 millones de toneladas, por debajo de los 21 millones de la temporada anterior debido a la sequía.