Publicado 30/01/2014 19:53

Lluvias alivian parte de soja argentina, algunas zonas siguen en crisis: Bolsa


BUENOS AIRES, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- Las precipitaciones que se reportaron durante los últimos siete días en gran parte del área agrícola de Argentina favorecieron a la soja en el norte de la mayor región productora del país, aunque muchas zonas clave siguen sufriendo por una extensa sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Una ola de temperaturas altísimas sumada a una escasez de lluvias durante diciembre y parte de enero ya golpeó al maíz 2013/14 -que sufrirá pérdidas de rendimiento- y ahora amenaza con dañar a la soja, cuyo período crítico de floración está por comenzar.

"El grueso del área (de soja en el sur de la mayor zona productora) se encuentra próximo a transitar la fase crítica del cultivo bajo un fuerte déficit hídrico, lo que permite calcular magros rendimientos a cosecha", dijo la entidad en su reporte semanal de granos.

La provincia de Buenos Aires concentra cerca de la mitad de la producción de granos del país -que es el exportador mundial líder de aceite y harina de soja- y, según la Bolsa, la sequía actualmente sigue afectando a gran parte del distrito, con excepción de las áreas del sudoeste.

"Hacia el centro del área agrícola nacional, la condición de los cuadros con soja es muy variable dependiendo de las precipitaciones acumuladas, la fecha de siembra y los suelos", añadió la Bolsa.

Por el momento, el organismo dejó estable su pronóstico de producción de soja del ciclo 2013/14 en 53 millones de toneladas.

Los agricultores locales están a punto de terminar de sembrar la oleaginosa 13/14, cuya superficie alcanzaría los 20,35 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz 2013/14 de Argentina, la entidad de Buenos Aires dijo que las lluvias de las pasadas semanas -que aliviaron al cereal tras un período de clima seco y calor extremo- alentaron la siembra del grano durante los últimos siete días.

El país austral es el tercer exportador mundial de maíz y de porotos de soja.

Hasta el jueves, los chacareros argentinos habían implantado el 95,8 por ciento de los 3,3 millones de hectáreas que se destinarían al maíz de uso comercial en esta temporada, lo que representa un avance intersemanal de 5,8 puntos porcentuales, pero 2,9 puntos por detrás del ritmo de la campaña 2012/13.

"Por otra parte, en las últimas horas se han registrado lluvias heterogéneas de variada intensidad sobre el centro del área agrícola nacional, dando así alivio a los cultivos que hoy transitan etapas críticas de generación de rendimiento", señaló la Bolsa.

Ni la entidad privada ni el Gobierno han realizado estimaciones de cosecha de maíz 13/14, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sigla en inglés) prevé que Argentina recolecte 25 millones de toneladas del cereal en la temporada actual.