Publicado 13/02/2014 21:35

Lluvias ayudarían al café en Brasil, pero el daño por la sequía ya está hecho

Por Roberto Samora y Reese Ewing

SAO PAULO, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- Meteorólogos dijeron que se esperaban lluvias para la tarde del jueves en amplias zonas del sur de Brasil, región productora de café, lo que pondría fin a seis semanas de sequía, pero la cosecha podría haber sufrido pérdidas de hasta un 30 por ciento.

Las lluvias ya comenzaron en el sureño estado de Río Grande do Sul, zona productora de granos algo más meridional que la región cafetera, por lo que los precios de los futuros del café cayeron casi un 2 por ciento en las operaciones de mitad de sesión.

Los precios habían subido un 23 por ciento hasta el miércoles después de que los operadores comenzaron a estimar potenciales daños a la cosecha derivados de la sequía.

Brasil es el mayor productor mundial de café y sus granos arábiga secados de forma natural componen la mayor parte de las grandes mezclas comerciales.

La meteoróloga de Somar Graziela Gonçalves dijo que las lluvias debían pasar lentamente por el centro de la región cafetera en el estado de Minas Gerais, llevando "significativas precipitaciones" entre el 15 y 17 de febrero.

Un reporte de lluvias publicado en la tarde del jueves por Somar mostró que ya habían comenzado ligeras lluvias en el norte del estado de Paraná y el sur del estado de Sao Paulo, a medida que el frente frío avanza hacia el norte, rumbo a la región cafetera.

Durante las últimas seis semanas, pequeñas cantidades de lluvias aisladas cayeron sobre la región cafetera, lo que claramente ha provocado pérdidas a los árboles que actualmente están madurando y cuya recolección comenzará en mayo.

Una vez que las lluvias lleguen al segmento sur de la región cafetera, avanzarán hacia las principales zonas donde se cultiva el aromático, dijo Gonçalves.

Las lluvias se intensificarán el fin de semanas, dejando un total acumulado de 28 a 34 milímetros en Mogiana, Cerrado y Minas Sur, que corresponden cerca a un 40 por ciento de la cosecha de café de Brasil.

Carlos Paulino da Costa, presidente de Cooxupé, la mayor cooperativa de café del mundo, dijo a Reuters por teléfono desde una feria cafetera que se ha perdido un 30 por ciento de la producción del aromático en la región en la que el grupo está activo.

Cooxupé, que funciona en el centro de Minas Gerais, había proyectado una cosecha de hasta 10 millones de sacos de 60 kilogramos en la zona en torno a la cooperativa antes de la sequía. Minas Gerais representa un 50 por ciento de la producción nacional de café.