Publicado 04/10/2013 22:33

Lluvias demoran exportaciones de azúcar y granos en Brasil


SAO PAULO, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Lluvias que afectaron el litoral del sureste de Brasil en las últimas dos semanas duplicaron el tiempo de espera para los barcos cargueros de azúcar y retrasaron el transporte de otras mercancías como granos y fertilizantes en los principales puertos del país, dijeron agentes de la industria.

Los mercados globales de materias primas son sensibles a los períodos prolongados de lluvia en los dos principales puertos del sur de Brasil, Santos y Paranagua, ya que interfieren en la carga y descarga de productos básicos a granel como el azúcar en bruto, la soja, el maíz, el trigo y el fertilizante.

Brasil es uno de los principales proveedores de azúcar, café, soja y maíz a nivel mundial.

"Algunos barcos de azúcar han estado esperando en Santos entre 10 y 12 días y en Paranagua 10 días", dijo Nicolle Castro, analista de agentes de envíos en SA Commodities, agregando que las esperas promedio en Santos en septiembre eran de entre seis y siete días.

La actual espera está lejos de las que se extendieron por más de un mes en el 2010. Los costos de demora para un barco tamaño Panamax que puede cargar 60.000 toneladas de granel seco pueden ser de entre 15.000 y 20.000 dólares por día.

Santos, sede del puerto más importante de Brasil, ha recibido lluvias en 15 de los últimos 17 días, según datos del servicio meteorológico local Somar. Paraná tuvo lluvias en cuatro de los últimos cinco días.

Los barcos que llegan para cargar soja y maíz, productos cuyas exportaciones que se han desacelerado porque ya han terminado las cosechas de este año, también están esperando más tiempo debido a las lluvias, aunque todavía lejos de los entre 30 y 40 días promedio del pico de la cosecha.

Otro agente de transporte que prefirió no ser nombrado dijo que los barcos que descargaban fertilizantes también padecían demoras debido a la lluvia. Brasil importa el 80 por ciento de sus necesidades anuales de fertilizante y se encuentra en las etapas iniciales de plantación de una cosecha de granos récord.

La mayoría de las terminales en los puertos brasileños no son cubiertas, lo que implica que cierran cuando llueve. Datos del Ministerio de Comercio indicaron esta semana que las exportaciones de azúcar bajaron un 69 por ciento en septiembre en comparación con agosto, incluso a pesar del progreso en la cosecha.

El año pasado en este mismo período, los distribuidores tenían problemas para hacer llegar fertilizantes a los agricultores de regiones del interior del país, lo que produjo un alza en los precios de los insumos de los cultivos.

De todos modos, se espera una pronta mejora en el clima. Somar pronostica clima seco para la semana que viene, lo que ayudaría a reducir las esperas para los barcos.