Actualizado 08/07/2009 20:49

Lluvias favorecen siembra trigo argentino 09/10: Bolsa Cereales

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las lluvias que se registraron durante la última semana en Argentina impulsaron la siembra del trigo del ciclo 2009/10, cuya área sería muy limitada por los efectos de una prolongada sequía, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de granos, pero una histórica escasez de lluvias provocó fuertes pérdidas en la campaña 2008/09 y demoras en la siembra del trigo de la nueva temporada, que sufriría fuertes pérdidas.

"Las recientes lluvias sobre el centro este de Buenos Aires, parte de Entre Ríos y en el sur de Santa Fe permitirían sumar siembras adicionales del cereal con variedades de ciclo corto a muy pocos días del cierre de la ventana de siembra", dijo el organismo en su informe semanal.

Según la Bolsa de Cereales, la superficie implantada con el trigo actual en Argentina sería de unos exiguos 2,8 millones de hectáreas, un 39 por ciento por debajo del área sembrada en la campaña 2008/09, cuando la producción sumó 8,7 millones de toneladas.

Hasta el miércoles, los agricultores sembraron 1,6 millones de hectáreas con el cereal, por detrás de los 3 millones implantados a similar fecha de la campaña 2008/09.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) calculó en junio la cosecha 2009/10 de trigo argentino en 11 millones de toneladas.

MAIZ

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que la cosecha del maíz argentino 2008/09, que también fue golpeado por la sequía, finalizó en las principales zonas agropecuarias y que sólo quedaban lotes sin trillar en regiones productoras marginales.

"Lo que resta colectar está ubicado en las provincias norteñas, donde Tucumán y Salta ya cuentan con importantes avances en las labores, sólo el norte salteño se encontraría algo más atrasado", comunicó el organismo.

Hasta el miércoles, los agricultores habían recolectado el 97,7 por ciento del área cosechable de los 2,46 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial del ciclo 2008/09, 2 puntos porcentuales más que la semana previa y 1,5 puntos por encima del nivel del año previo.

El USDA estimó la producción argentina de maíz 2008/09 en 13 millones de toneladas.