Publicado 14/10/2013 20:33

Lluvias generalizadas afectarían zonas cañeras y cafeteras de Brasil


SAO PAULO, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Las lluvias generalizadas se intensificarán durante la semana en las principales áreas productoras de café y caña de azúcar de Brasil, lo que ayudará a mejorar la producción de ambos cultivos para el próximo año pero frenará el tramo final de la molienda de caña del 2013, dijeron el lunes meteorólogos de Somar.

Sólo el jueves caerían hasta 35 milímetros de lluvia en la mayoría de áreas de producción de café y caña de azúcar en los importantes estados productores de Sao Paulo y Minas Gerais, dijo Celso Oliveira, meteorólogo de Somar.

"El sur de Minas Gerais tendrá 50 milímetros de lluvias durante la semana y las regiones de caña en el norte de Sao Paulo, en el área de Ribeirao Preto, obtendrán entre 30 y 50 milímetros de lluvias", dijo. "Eso ayudará a fijar los brotes de café para la próxima cosecha, y debería alentar un tercer florecimiento", agregó.

Pero Oliveira advirtió que las precipitaciones no ayudarán en el tramo final de la molienda de caña de azúcar en el centro-sur de Brasil o en las operaciones de carga en Santos y Paranaguá, los principales puertos del sur del país.

"Las lluvias deberían amainar un poco a partir de la próxima semana, pero por ahora no hay señal de un periodo seco en el horizonte. Las lluvias probablemente no paren por un largo periodo, y al parecer continuarían hasta el fin de la temporada lluviosa a inicios del próximo año", dijo Olivera.

La mayoría de las regiones productoras de café ha registrado dos etapas de florecimiento debido a lluvias favorables en lo que va de la primavera, lo que encamina a una maduración uniforme del café y a una mejor calidad de la cosecha que comenzará en mayo del 2014.

Aunque la humedad en las principales regiones productoras de caña de azúcar en Sao Paulo mejorará el rendimiento en la temporada de molienda 2014/15 que comienza en abril, las lluvias no ayudarán ahora a los ingenios a recoger el 20 por ciento restante de la actual zafra.

"Estas lluvias definitivamente evitarán que los ingenios recojan la zafra y que los puertos carguen los volúmenes de caña", agregó Oliveira.