Publicado 16/04/2015 19:52

Lockhart de Fed dice datos "brumosos" complican decisión sobre tasas


West Palm Beach, EEUU, 16 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- Una serie de datos "brumosos" del primer trimestre está ocultando la fortaleza de la economía subyacente de Estados Unidos y complicando los planes de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, dijo el jueves el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

La decisión de la Fed sobre cuándo elevar las tasas deberá esperar un poco más con la esperanza de que haya pruebas más convincentes de la fortaleza de la economía, o avanzar con un incremento inicial para luego moverse lentamente, dijo Lockhart.

El funcionario destacó entre los reportes de tendencia negativa un informe débil sobre el empleo en marzo y una caída en la inversión liderada por el petróleo.

El banco central estadounidense ha dicho que evaluará la posibilidad de incrementar la tasa en cada uno de sus encuentros trimestrales, comenzando desde junio, aunque inversores y muchos economistas no esperan ningún aumento al menos hasta septiembre.

"Idealmente, me gustaría ver evidencia positiva directa en los datos de que los resultados deseados se están materializando efectivamente", dijo Lockhart a un grupo empresario en West Palm Beach, Florida.

El funcionario dijo además que un ritmo más sólido al momento del alza inicial en el tipo de interés podría permitir una marcha más firme y predecible para incrementos subsecuentes.

"Cuanto más sólidos sean los datos para el despegue inicial, más predecible puede ser el camino subsecuente de la tasa", señaló.

Pero Lockhart, que este año es miembro con voto en el comité que fija las tasas del banco central estadounidense, también advirtió que no habrá certezas sobre las metas de la Fed cuando se produzca el esperado despegue.

Añadió que él "puede estar cómodo" con la idea de que aumentos concretos en la inflación serían demasiado lejanos como para esperar para el alza inicial de la tasa de interés.

En general, Lockhart dijo que la economía parece estar creciendo más allá de la tendencia que y espera que eso continúe a lo largo del año.

"Un panorama económico brumoso no es una circunstancia ideal para tomar una decisión política importante", dijo Lockhart. Pero, "a pesar de la debilidad reciente, no creo que la economía esté fallando, se esté estancando o se esté desacelerando de alguna manera fundamental", agregó.