Actualizado 02/09/2009 21:08

Lockhart de Fed no ve inflación a la vista en EEUU

ATLANTA (Reuters/EP) - La economía de Estados Unidos se recupera pero el crecimiento repuntará sólo gradualmente y la inflación no es una amenaza en un contexto de desaceleración de la actividad, dijo el miércoles un importante funcionario de la Reserva Federal.

"En este momento, no estoy demasiado preocupado por las perspectivas de inflación", sostuvo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, en un panel de debate organizado por la Universidad de Emory.

"Ni las expectativas ni los índices claves me dicen en este momento que necesite estar demasiado preocupado por la inflación", dijo Lockhart, que tiene derecho a voto este año en el comité de la Fed que fija las tasas de interés.

El funcionario afirmó que el crecimiento económico se está recuperando lentamente y que las empresas tienen poco poder para subir los precios en un escenario de cautela en el gasto del consumidor.

La Fed ha bajado las tasas de interés oficiales a un mínimo histórico cercano al cero por ciento y ha inyectado miles de millones de dólares en los mercados de crédito, para ayudar a evitar un colapso financiero y reactivar la economía estadounidense.

Esta agresiva expansión monetaria ha duplicado el tamaño de la hoja de balances de la Fed, lo que ha generado temor a una disparada de la inflación cuando la economía se recupere.

Pero la Fed sostiene que podrá revertir esa expansión de manera oportuna para evitar que la inflación se acelere, aunque también ha aclarado a los mercados que las tasas de interés se mantendrán bajas por un largo período.

Lockhart dijo también que las condiciones crediticias han mejorado de alguna manera en Estados Unidos, aunque se mantienen restringidas.

"Bancos que conozco están dispuestos a prestar a buenos acreedores. Pero espero que interpreten la palabra 'buenos' en el contexto de la economía actual", dijo.