Actualizado 23/07/2013 23:15

Lockheed espera pronto acuerdo con el Pentágono por aviones F-35

Por Andrea Shalal-Esa


WASHINGTON, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- Lockheed Martin Corp está avanzando en las negociaciones con el Pentágono para la venta de dos lotes de aviones de combate F-35 y espera llegar pronto a un acuerdo, dijo el martes su presidenta ejecutiva, Marillyn Hewson.

Lockheed está construyendo tres modelos del F-35 para el ejército estadounidense y ocho de sus socios: Gran Bretaña, Australia, Canadá, Noruega, Turquía, Italia, Dinamarca y Holanda, Israel y Japón.

Luego de largas negociaciones por los pedidos previos de los F-35, funcionarios del Pentágono esperaban llegar a un acuerdo con Lockheed a mediados de año por la sexta y la séptima orden, valoradas en miles de millones de dólares.

El teniente general de la Fuerza Aérea Christopher Bogdan dijo a responsables de la empresa que quería llegar a un acuerdo por los contratos a fines de julio, según fuentes del sector, pero la firma llevará un tiempo.

En total hay 71 aviones involucrados, de los que 36 serán comprados en el sexto lote de producción y 35 en el séptimo, dijo Joe DellaVedova, portavoz de la oficina de F-35 del Pentágono. El total incluye 60 F-35 para Estados Unidos y 11 para Australia, Italia, Turquía y Gran Bretaña.

"Hemos sido muy abiertos y transparentes con nuestra información y creo que las negociaciones van bien", dijo Hewson a periodistas, luego de que Lockheed reportó ganancias mejores a las esperadas en el segundo trimestre.

"Hemos progresado y esperamos que pueda cerrarse en el corto plazo", agregó.

La presidenta ejecutiva de la firma destacó además un fuerte apoyo del Pentágono y también a nivel internacional para el programa de F-35, más allá de los recortes presupuestarios de Estados Unidos.

Hewson dijo a analistas que el programa reunía algunos grandes logros del segundo trimestre, entre ellos la finalización de ensayos de ataques de ángulos elevados, y pronósticos de servicios militares sobre cuándo podrían empezar a usar los nuevos aviones.

El presidente financiero de Lockheed, Bruce Tanner, dijo a analistas que el programa de F-35 constituía alrededor del 15 por ciento de los ingresos de la compañía y que el porcentaje aumentaría en los próximos años.

PRONOSTICOS SUPERADOS

Lockheed, el mayor proveedor del Pentágono, superó el martes los pronósticos de los analistas con un aumento de un 10 por ciento en las ganancias del segundo trimestre y elevó su pronóstico de utilidades para todo el año.

Lockheed, que también construye misiles Aegis y nuevos buques de guerra, reportó ganancias netas de 859 millones de dólares, por encima de los 781 millones de dólares un año antes. Las utilidades por acción subieron a 2,64 dólares desde los 2,38 dólares.

Los ingresos cayeron alrededor de un 4 por ciento a 11.400 millones de dólares.

Analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S habían estimado ganancias de 2,20 dólares por acción sobre ingresos de 11.100 millones de dólares.

"En general, tuvimos un sólido desempeño operativo y programa de ejecución en todas las áreas de negocios este trimestre, permitiéndonos aumentar la perspectiva financiera para la ganancia operativa, ganancias por acción y efectivo de las operaciones de 2013", dijo Hewson en un comunicado.

Lockheed dijo que ahora espera ganancias por acción de entre 9,20 dólares a 9,50 dólares en todo el año, un alza de un 4 por ciento desde su perspectiva en abril. La compañía mantuvo sin cambio su pronóstico de ingresos de 44.500 a 46.000 millones de dólares.

Los ingresos bajaron o estuvieron estables en cuatro de sus cinco unidades operativas en el segundo trimestre. La excepción fue misiles y control de incendios, en donde las ventas crecieron un 11 por ciento.

La ganancia operativa fue menor en aeronáutica, sistemas de información y unidades de negocio espacial, pero creció significativamente en misiles y control de incendios y sistemas de misión.

Lockheed dijo que las divisiones de Entrenamiento y Sistemas de Misión impulsaron su ganancia operativa en 80 millones de dólares, o un 41 por ciento.