Publicado 01/04/2020 20:42

López Obrador afirma que las negociaciones con Constellation son buenas tras cancelar el proyecto de Mexicali

El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador - Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que las reuniones con la cervecera Constellation Brands son buenas tras la suspensión del proyecto de la empresa en Mexicali.

"Me reuní con los dueños de la cervecera, los directos más bien (...), en un ambiente de respeto, ellos dieron su punto de vista, nosotros también y estamos ya en camino a buscar un acuerdo, fue buena la reunión", ha asegurado el mandatario.

López Obrador ha explicado que en la reunión se barajaban dos opciones, la denuncia jurídica y acudir a tribunales o la vía de la conciliación. "Ellos aceptaron la vía de la conciliación, del acuerdo; optaron por eso, es un primer paso positivo", ha detallado López Obrador.

Las reuniones entre el Ejecutivo mexicano y la empresa se producen después de que la Administración de López Obrador anunciara la suspensión de la construcción de una planta de la cervecera tras una consulta popular, en la que el 76,1% votó en contra de que se terminara el proyecto por considerar que se ponía en riesgo el suministro de agua en la región.

López Obrador explicó que la Comisión Nacional del Agua ya no daría los permisos correspondientes para la operación de la planta, finalizada en un 65%.

La fabrica representaba una inversión de 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros), según el diario mexicano 'Milenio', y de acuerdo con la propia empresa estadounidense, se preveía una creación de 4.000 puestos de trabajo entre construcción y producción dentro de la planta.

"Ya estamos viendo opciones, otros sitios y otras opciones se van a analizar, pero me quedé muy satisfecho por la actitud de los directivos de esta empresa. Fueron muy respetuosos", ha añadido López Obrador.