López Obrador anuncia una nueva consulta para construir el Tren Maya

López Obrador anuncia una nueva consulta para construir el Tren Maya
13 de noviembre de 2018 REUTERS / HENRY ROMERO - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una nueva consulta ciudadana para decidir la viabilidad de 13 iniciativas. Tendrá lugar durante los días 24 y 25 de noviembre y se preguntará a la población si desea implementar tres infraestructuras, entre las que destaca el Tren Maya, y diez programas sociales.

   Esto se produce en el contexto de la polémica decisión de paralizar la construcción del aeropuerto de Texcoco en Ciudad de México. La consulta será llevada a cabo por el mismo organismo, la Fundación Rosenblueth, que merece la confianza del mandatario a pesar de las críticas por su imparcialidad en el plebiscito del aeropuerto.

   Los tres proyectos son el Tren Maya, una refinería en Tabasco y la reconfiguración del Istmo de Tehuantepec. Respecto al primero, la principal motivación es turística, ya que el tren servirá para conectar varios Estados del sureste del país. Si bien el presidente electo ha declarado en rueda de prensa que "vamos a preguntarle a los mexicanos, no solo a los habitantes del sureste sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto, el Tren Maya".

   

   Los proyectos sociales constituyeron uno de los ejes de su programa electoral, especialmente aquellos contra la pobreza y la desigualdad. Estos diez planes que ahora se someten a plebiscito giran en torno al apoyo a los adultos mayores, las personas con discapacidad y el derecho de beca en la preparatoria.

   Todas estas iniciativas ya fueron anunciadas por López Obrador en la campaña electoral. A diferencia de la consulta del aeropuerto, en este caso ha mostrado su claro apoyo a los proyectos para que salgan adelante, "independientemente de lo que decida la gente".

Contador