16 de abril de 2010

Lula destaca el papel de los BRIC en la formación de un nuevo orden mundial

Lula destaca el papel de los BRIC en la formación de un nuevo orden mundial
REUTERS

BRASILIA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo de los BRIC --que integran Brasil, Rusia, India y China-- jugará un "papel fundamental" en la creación de un nuevo orden mundial, aseguró este jueves el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones ante los medios al término de la Cumbre mantenida por las cuatro potencias emergentes en Brasilia .

En un comunicado tras el encuentro, el grupo de los BRIC ha reivindicado un papel más relevante en la economía global y un mayor poder de decisión en los organismos financieros multilaterales. Los líderes de las cuatro naciones han coincidido en la importancia de mantener la estabilidad de las principales monedas de reserva y se comprometieron a luchar contra cualquier forma de proteccionismo comercial.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India y China solicitaron una reforma en los sistemas de votación del Banco Mundial en favor de las naciones emergentes, algo que debería ser aprobado en la Cumbre de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este mes en Washington, señala el comunicado emitido tras la Cumbre de los BRIC.