Actualizado 06/09/2009 21:46

Lula dice que Brasil no tiene interés en unirse a la OPEP

PARIS (Reuters/EP) - A Brasil no le interesa unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque no aspira a convertirse en un exportador de crudo, dijo el domingo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil, que tiene enormes reservas de petróleo marítimas, fue invitado a unirse a la OPEP por Irán en agosto del 2008 y previamente había dicho que estaba considerando la oferta.

Durante una entrevista con tres medios franceses -el canal TV5 Monde, radio RFI y el periódico Le Monde- Lula fue consultado sobre si creía que sería bueno para su país unirse a la organización con base en Viena.

"No", respondió.

"Brasil no pretende exportar petróleo crudo. Quiere exportar productos refinados. Queremos transportar el petróleo a Brasil mismo y construir nuestra propia industria petro-química. No es de nuestro interés en lo más mínimo participar en la OPEP", indicó Lula.

Brasil anunció en el 2007 el segundo descubrimiento de petróleo más grande del mundo en 20 años, campos "subsalinos" que se cree contienen al menos 50.000 millones de barriles de crudo liviano.

Lula propuso el lunes realizar una revisión a las leyes brasileñas para dar más control al Estado sobre los depósitos. Convertiría a la compañía estatal Petrobras en el único operador de los campos marítimos, y crearía un fondo para financiar proyectos de salud y educación.

Sus planes ahora están es una rápida ruta legislativa que obliga a ambas cámaras del Congreso a votar dentro de 45 días, aunque hay líderes parlamentarios resistiéndose a la medida.