5 de agosto de 2009

Lula quiere que Petrobras opere campos subsal:fuente

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propondrá al Congreso que la petrolera estatal Petrobras sea la operadora exclusiva de nuevos proyectos de hidrocarburos bajo manto de sal frente a las costas del país, dijo el miércoles una fuente del Gobierno.

El Gobierno quiere asegurar el control estatal sobre enormes reservas petroleras mediante una reformulación de la ley petrolera del país y fortalecer a Petrobras otorgándole una posición privilegiada en las subastas de futuros campos de crudo.

El proyecto de regulación petrolera, entregado este miércoles a Lula por una comisión interministerial encargada de elaborarlo, también prevé una capitalización de Petrobras, indicó la fuente, que pidió no ser identificada.

"Petrobras será operadora en todos los bloques, tendrá sociedad en todos", dijo la fuente al comienzo del encuentro.

Lula enviará este mes el proyecto al Congreso.

La fuente dijo que el Gobierno pretende capitalizar a Petrobras para tener más poder sobre la empresa, pero no explicó cómo se cumpliría esa iniciativa.

"La Unión tiene interés en aumentar su capital en Petrobras", dijo la fuente.

El Gobierno tiene la mayoría de los derechos de voto en Petrobras, pero controla sólo el 32 por ciento del total de su capital de mercado.

El Gobierno decidió establecer un nuevo marco de regulación petrolera luego de que se ubicaron en el océano Atlántico, frente a la costa sureste de Brasil, enormes reservas de hidrocarburos bajo un profundo manto de sal.

Según geólogos, las llamadas reservas subsal podrían contener más de 70.000 millones de barriles, lo que colocaría a Brasil entre los mayores exportadores de crudo.

Brasil ha prometido respetar los contratos existentes para campos subsal, que incluyen a Tupi, que se cree tiene entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de crudo, donde se incluyen inversiones de la portuguesa Galp y la británica BG.