Actualizado 19/08/2009 21:17

Lula visitará Bolivia para hablar de gas y narcotráfico: Morales

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia y Brasil hablarán el sábado de nuevos acuerdos para estabilizar la compraventa de gas natural y desarrollar la cooperación regional contra el narcotráfico, anunció el miércoles el presidente Evo Morales al confirmar una visita de su par Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernante brasileño, uno de los principales aliados externos del líder indígena altiplánico, estará apenas unas horas el sábado en la región productora de coca de Chapare, en una visita pospuesta desde abril que enmarcará también la firma de un crédito vial de más de 300 millones de dólares.

Brasil es de lejos el principal socio comercial de Bolivia y la llegada de Lula a la cuna política del izquierdista Morales se producirá cuando ha transcurrido apenas una semana desde que el también dirigente cocalero lanzara oficialmente su campaña en pos de la reelección en comicios convocados para diciembre.

"Siempre hay una agenda bilateral (...), por supuesto vamos a tocar el precio y otros temas del gas que se exporta a Brasil, pues hay alguna cuenta pendiente de Petrobras", dijo el mandatario boliviano en una conferencia de prensa.

Morales, quien nacionalizó la industria petrolera en el 2006, se refería a una deuda de Petrobras de más de 100 millones de dólares por líquidos adosados al gas natural que recibió de Bolivia en años pasados, y a la reducción de la demanda brasileña de gas en los últimos meses.

Bolivia tiene una economía apoyada en las exportaciones de materias primas y enfrenta dificultades por la caída del requerimiento brasileño de gas, que en el primer semestre tocó mínimos de 20 millones de metros cúbicos diarios desde un promedio anterior de 30 millones, agravando el impacto de la caída de los precios mundiales de los hidrocarburos.

El precio actual del gas que Bolivia exporta a Brasil es de 4,60 dólares el millón de unidades térmicas británicas y el Gobierno boliviano ha admitido que el valor de estas ventas al gigante vecino podría caer este año en al menos 30 por ciento desde el récord de 2.851 millones de dólares del 2008.

Estas dificultades están siendo compensadas parcialmente por un aumento del bombeo a Argentina, a un promedio actual de seis millones de metros cúbicos diarios de gas, con un precio igual que el del mercado brasileño.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Morales dijo que volverá a discutir con Lula su propuesta de una "regionalización" de esfuerzos, algo aparentemente clave para Bolivia desde que expulsó en noviembre del 2008 a la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Morales agregó que prevé conversar también con Lula sobre temas políticos internacionales, como la situación en Honduras tras el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, a quien tanto el mandatario boliviano como el brasileño han dado un firme apoyo.