Publicado 30/01/2014 23:00

LVMH reporta aumento de ventas gracias tiendas libres de impuestos y cosméticos

Por Astrid Wendlandt

PARIS, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- LVMH, el grupo de artículos de lujo más grande del mundo, reportó el jueves un aumento del 8 por ciento en sus ventas en tiendas comparables para el año entero, ya que los fuertes ingresos de tiendas libres de impuestos y cosméticos compensaron una baja demanda de coñac en China y carteras Louis Vuitton.

LVMH, que es dueña del coñac Hennessy y la marca Dior, dijo que las ventas comparables de moda y cuero, su principal división, subieron un 5 por ciento en el 2013, mientras que los ingresos combinados de minoristas de viajes y su unidad Sephora crecieron un 17 por ciento.

El grupo también propuso elevar su dividendo anual en un 7 por ciento a 3,10 euros por acción, tras haber disfrutado de un incremento del 20 por ciento en el flujo de caja, a 3.000 millones de euros (4.100 millones de dólares).

En el cuarto trimestre, los ingresos orgánicos treparon un 8 por ciento, en línea con los tres meses previos, mientras que el crecimiento de ventas de moda y cuero se aceleró un 7 por ciento con respecto al 3 por ciento del tercer trimestre, superando expectativas de analistas de un 4-5 por ciento.

La ganancia para todo el año de operaciones recurrentes en el negocio de moda y cuero del grupo bajó un 4 por ciento a 3.140 millones de euros, pero el presidente ejecutivo Bernard Arnault dijo que la rentabilidad de Louis Vuitton había permanecido intacta.

El director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony, dijo que la caída se debió principalmente a inversiones en la red minorista de la división y en la imagen de sus marcas, que incluyen a Celine, Fendi y Kenzo.

En tanto, las ventas anuales de LVMH llegaron a 29.150 millones de euros, aproximadamente en línea con los pronósticos, mientras que el beneficio de operaciones recurrentes creció un 2 por ciento a 6.020 millones de euros, en comparación con un incremento del 13 por ciento el año anterior.

El actual margen operativo del grupo bajó a 20,7 por ciento desde 21,1 por ciento en el 2012.

El grupo italiano de artículos de cuero Tod's reportó el miércoles resultados decepcionantes, lo que alimentó preocupaciones por el crecimiento de las ventas en otras marcas de productos de lujo como Gucci, de Kering, y Louis Vuitton, de LVMH.

Muchos analistas dicen que la demanda de los consumidores por productos de lujo ha menguado en los últimos años, mientras que el apetito por marcas de nicho más exclusivas ha crecido.

(1 dólar = 0,7373 euros)