Publicado 19/01/2016 18:26

Macri asistirá al foro de Davos con el objetivo de solicitar ingreso en la OCDE

Argentina's President Mauricio Macri waves as he leaves Buenos Aires' cathedral
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 19 Ene. (Notimérica) -

   El presidente argentino, Mauricio Macri, asistirá este miércoles 20 de enero al Foro Económico de Davos que se celebra en la ciudad suiza, a pesar de su lesión de costilla, con el objetivo de solicitar la entrada de Argentina en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) e integrar así el país en el mundo.

   El pasado diciembre, el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ya manifestó el interés del gobierno de establecer y fortalecer las relaciones económicas del país andino con el resto del mundo, según informa el periódico argentino 'Clarín'.

   La delegación argentina y el ministro Prat-Gay se reunirán en el marco del Foro Económico Mundial con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

   El ingreso a la OCDE es un proceso lento que lleva años de análisis y estudios que certifiquen la admisión de el país en la organización. Hasta ahora, solo dos economías latinoamericanas, México y Chile, han conseguido entrar en el organismo, mientras que Colombia y Costa Rica aún están en trámite.

   Además, el equipo económico argentino ha comentado en varias ocasiones que estará dispuesto a las distintas revisiones y a los intercambios. Además ha añadido que accederá a volver a aceptar el artículo IV con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anualmente realiza un informe sobre la economía de cada país miembro.

   Ante esto, el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, se reunirá en Davos con la jefa del FMI, Christine Lagarde.

   Además de los encuentros oficiales con los titulares de la OCDE y el FMI, Prat-Gay se dará cita con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, así como a sus homólogos de Brasil, México, Chile e Italia. Asimismo, Macri se encontrará con 15 directores ejecutivos del mundo para plantear las oportunidades de inversión que ofrece Argentina.

   La reunión en Davos, en la que Macri expondrá su discurso en una de las sesiones oficiales del evento, será la primera aparición internacional del presidente argentino desde que tomara posesión del gobierno del país.