21 de septiembre de 2009

"Mad Men" y "30 Rock", principales ganadores Emmy

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La comedia "30 Rock" y el drama sobre agencias de publicidad "Mad Men" ganaron el domingo por segunda vez los máximos premios de la televisión estadounidense, en una noche en la que los viejos favoritos se impusieron sobre las nuevas promesas.

Pero ambos programas no estuvieron a la altura de lo que prometían en la víspera de la ceremonia de la 61era. entrega de los premios Emmy.

La satírica serie "30 Rock", de NBC, que lideraba las nominaciones con 22, se quedó apenas con cinco premios, incluído el de mejor actor principal para Alec Baldwin.

Pero la creadora de la serie, Tina Fey, no pudo repetir el triunfo del año pasado y perdió en la categoría mejor actriz de comedia ante la australiana Toni Collette, que lo recibió por su interpretación de una mujer con personalidades múltiples en "United States of Tara".

"¡Uf! Eso fue para comerse las uñas", dijo Fey al agradecer el premio a mejor comedia para "30 Rock". "Gracias por mantenernos en el aire incluso a pesar de que somos más caros que un 'talk show'", agregó.

"Mad Men", el aclamado drama ambientado en la década de 1960 que también tiene una baja audiencia, ganó apenas tres de las 16 nominaciones que tenía, incluída la de mejor guión. El año pasado, el programa de AMC hizo historia al convertirse en la primera serie de un canal de cable que no sea HBO en ganar el Emmy a mejor drama.

"Quizás yo sea la única persona en esta sala con una completa libertad creativa", dijo el creador de "Mad Men", Matthew Weiner, que ganó el Emmy a mejor guión de una serie dramática.

Glenn Close repitió el éxito como mejor actriz en serie dramática por su papel como una implacable abogada en "Damages", del canal de cable FX. Al aceptar la distinción, Close calificó al protagónico que interpreta como "el personaje de mi vida".

Bryan Cranston, con su personaje de un profesor de química que pasa a vender drogas para pagar sus facturas médicas en "Breaking Bad" (del canal AMC), también repitió como mejor actor en serie dramática.

Pese a ampliar el número de nominados este año en un intento por reconocer a la variedad de propuestas que ofrecen las más de 120 redes de televisión y canales de cable disponibles para los televidentes estadounidenses, caras nuevas como la irreverente serie animada "Family Guy" y el drama sobre poligamia de HBO "Big Love" se quedaron con las manos vacias.

Y no hubo sorpresas fue en la categoría Reality show competitivo, en la que "Amazing Race" ganó por séptimo año consecutivo relegando a rivales como "American Idol", "Dancing with the Stars", "Top Chef" y "Project Runway".

"DEJE QUIETO EL CONTROL REMOTO"

El anfitrión Neil Patrick Harris, estrella de la comedia de CBS "How I Met Your Mother", dió inicio a la ceremonia de entrega con una canción cómica y una rutina de baile llamada "Put down the Remote", que instaba a los televidentes a resistir la tentación de cambiar de canal o conectarse a internet.

La emisión de la ceremonia de entrega de los Emmy atrajo el año pasado la menor audiencia de la historia, con apenas 12,2 millones de televidentes.

En un intento por dar a los televidentes una mayor voz en una ceremonia que en gran parte premia a programas de televisión con baja audiencia más que a los favoritos del público, la organización pidió a los televidentes el domingo que voten por internet durante la emisión por el "momento del año".

El premio fue para una escena de la serie de vampiros "True Blood", que emite HBO.

Kristin Chenoweth ganó el premio a mejor actriz secundaria en comedia por "Pushing Daisies", un programa cancelado a comienzos de este año por ABC.

"Estoy desesmpleada ahora, así que me gustaría estar en 'Mad Men'", bromeó Chenoweth, y agradeció a la Academia "por premiar a un programa que ya no está en el aire".

"Grey Gardens", de HBO -acerca de los excéntricos familiares de Jacqueline Kennedy- ganó seis Emmys, incluído el de mejor película hecha para televisión.

Pero la producción de BBC sobre la historia de Charles Dickens "Little Dorritt", emitida por PBS, tuvo un mejor desempeño y se quedó con siete Emmys, entre ellos el de miniserie.