Actualizado 14/03/2014 21:48

Maduro advierte de severas medidas a aerolíneas que reduzcan vuelos a Venezuela


CARACAS, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el viernes de que tomará acciones contra las aerolíneas que reduzcan sus vuelos a Caracas, tras asegurar que las compañías que decidan irse no volverán a operar en el país sudamericano.

Avianca Holding informó a las agencias de viajes en Bogotá, según una comunicación a la que tuvo acceso Reuters en la víspera, que recortará y suspenderá rutas a Venezuela desde Colombia y Costa Rica. Además reducirá el número de asientos disponibles entre Lima y Caracas.

"Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno, tendrán que derrocarnos", dijo Maduro en una conferencia de prensa.

"Se lo digo a los dueños de las líneas internacionales, quien se vaya del país en esta coyuntura, hasta nuevo aviso no vuelve a este país."

El mandatario afirmó que enfrentará las vacantes con otras empresas aéreas, que aseguró, ya han solicitado cubrir los vuelos desde Venezuela hacia Colombia, Panamá, entre otros destinos.

Avianca dijo que a partir del 20 de marzo reducirá a un vuelo diario la cobertura de la ruta entre Bogotá y Caracas que actualmente cubre con tres vuelos diarios.

La aerolínea suspenderá a partir del 7 de mayo la ruta entre Bogotá y la ciudad centro-occidental de Valencia.

Adicionalmente, cancelará desde el 7 de abril la ruta Caracas-San José-Caracas y a partir del 16 de marzo reducirá la oferta de sillas en el itinerario Caracas-Lima-Caracas que atenderá con aviones Embraer 190 con capacidad para 90 pasajeros en lugar de los Airbus 320 para 150 ocupantes.

La empresa tiene pendiente monetizar unos 300 millones de dólares ante las autoridades cambiarias de ese país por ventas en bolívares.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), había advertido que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela por una disputa por el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares en efectivo que Caracas adeuda a empresas aéreas extranjeras.

La IATA había enviado un escrito a Maduro ante el retraso en las negociaciones para el pago de la deuda.