Actualizado 31/03/2017 11:47

Maduro celebra el acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día.

"Felicito y agradezco a nuestros socios de la OPEP por el importante acuerdo que hemos llegado el día de hoy para estabilizar el mercado", ha apuntado el venezolano. "Dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables", ha señalado.

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días se consolidará "esta nueva alianza de futuro que beneficia a todos".

El acuerdo alcanzado este miércoles supone el primer recorte en la oferta del cártel desde 2008 y se produce después de que a finales de septiembre los miembros de la organización pactasen en Argelia reducir su producción hasta un rango estimado entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

El recorte en la producción de los países de la OPEP se encuentra, no obstante, condicionado a que los productores de petróleo ajenos al cártel se sumen a esta decisión con un ajuste de su oferta de crudo equivalente a 600.000 barriles diarios.

"Rusia está comprometida a algo más que a congelar su producción y reducirá en 300.000 barriles diarios su producción", destacó en rueda de prensa Mohammed bin Salé al Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar y presidente de la conferencia de la OPEP.

A este respecto, el ministro de Qatar indicó que la organización tiene previsto reunirse con otros productores al margen de la OPEP el próximo 9 de diciembre.

Según ha precisado Al Sada, Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios, desde los 10,5 millones de barriles diarios actuales.