22 de abril de 2015

Maduro cierra el flujo de dólares hacia la patronal venezolana

CARACAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que "no habrá más dólares" para la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), a la que ha considerado responsable de la "guerra económica".

   "Fedécamaras, no hay más dólares para ustedes, que lo sepan de una vez: los dólares son para el alimento del pueblo, para los empresarios que quieran trabajar, para la economía productiva", ha dicho en un acto oficial.

   "Se les acabó el tiempo, se acabaron las manos extendidas y las sonrisitas porque son responsables de todo el sabotaje y la guerra económica por debajo. Me van a tener de frente defendiendo al pueblo. Soy irreductible en eso", ha advertido.

   Maduro ha acusado a Fedecámaras de exigir al Gobierno una deuda de 1.000 millones de dólares "cuando tienen 5.000 millones de dólares en el exterior". "Y yo digo ¿Por qué no traen esa plata y la invierten aquí?", ha cuestionado.

   Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la calma a "todos los empresarios que verdaderamente trabajan, porque los hay". "A ellos les digo que aquí está mi mano para trabajar", ha indicado, pidiendo una nueva ronda de reuniones entre sector público y privado.

   El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ha lamentado esta decisión. "En Venezuela es un delito producir empleos, en Venezuela es perseguido el que tiene inventario", ha dicho, en declaraciones recogidas por Unión Radio.

   Roig ha considerado que, en lugar de medidas de este tipo, el Gobierno "debería alentar la producción, especialmente la de las empresas expropiadas, y no someter al escarnio público a los empresarios privados".

CRISIS ALIMENTARIA

   Por otro lado, Maduro ha pedido a la Fiscalía y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que investiguen "las irregularidades" en los mercados de abastos de Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui.

   "El ministro para la Alimentación y vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, fue a los Abastos Bicentenarios de Puerto La Cruz y el informe que me trae es muy malo", ha revelado, según Noticias 24.

   De acuerdo con este informe, "en agosto del año pasado entraron en un proceso de recuperación a sistema de frío, a sistema logístico de distribución y a la infraestructura en general, y repentinamente todos están paralizados desde noviembre".

   Por ello, ha pedido a la Fiscalía y al SEBIN "que se metan de lleno y averigüen qué pasó allí y castiguen con todo (el peso de la ley) a los responsables", al tiempo que ha urgido a recuperar estos mercados "en tiempo récord".