19 de octubre de 2015

Maduro pide procesar al dueño de Empresas Polar, la mayor del país

CARACAS, 19 Oct. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a los órganos de justicia del país que abran un proceso en contra del empresario Lorenzo Mendoza, dueño de la mayor compañía privada que opera en la nación (Empresas Polar) tras acusarlo de "estar vendiendo el país al FMI".

Maduro pidió acciones legales contra Mendoza al cuestionar una conversación telefónica que el empresario sostuvo con el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, el economista venezolano Ricardo Hausmann, difundida la semana pasada por la televisora estatal.

"¿Qué se cree? Que tiene un poder que no tiene. Es delito lo que él hizo (...) hablar en nombre de la patria. Es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico. Y debe ser procesado, tiene que ser procesado", dijo Maduro refiriéndose al empresario Mendoza.

"Yo espero que los órganos de justicia reaccionen. ¿Qué es eso que se está hablando con el Fondo Monetario Internacional?", agregó Maduro la tarde del domingo.

En ese diálogo, Hausmann sugirió al empresario la necesidad de acudir al FMI a solicitar apoyo financiero para la economía venezolana, que entró en recesión el año pasado.

"En relación con la grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuve con el economista venezolano Dr. Ricardo Hausmann (...) rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana", dijo Mendoza en una carta hecha pública el viernes, a raíz de la difusión de ese audio.

"No es nada nuevo que líderes y expertos, de distintas ideologías económicas y políticas, consideren urgente implementar cambios económicos en el país", agregó.

Mendoza dirige Empresas Polar, el mayor productor de alimentos en el país, que elabora la harina que se usa para cocinar las populares arepas y también se encarga de fabricar la cerveza de mayor venta en Venezuela y de distribuir las bebidas Pepsi y Gatorade, entre otras.

MENDOZA: QUIEREN MANIPULAR A LOS CIUDADANOS.

A su vez, Lorenzo Mendoza ha publicado en la web del grupo una carta dirigida a los venezolanos en la que hace referencia a la "grabación ilegal" y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuvo con el economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Al respecto, Mendoza, rechaza "contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana", y destaca que, como empresario, su trabajo ha sido siempre "contribuir con el desarrollo integral de Venezuela y los venezolanos, mediante la inversión continua, la generación de empleos dignos y el fortalecimiento de la producción nacional".

Añade que, al mismo tiempo, como empresario "y sobre todo como venezolano", le preocupa la "difícil situación económica que atraviesa Venezuela", cuyos efectos --dice-- "impactan diariamente a millones de venezolanos y también de manera directa a las empresas".

"En nuestro caso, nos hemos visto forzados a suspender la producción en varias de nuestras operaciones por falta de materia prima, repuestos, empaques y otros insumos, afectando a miles de familias venezolanas", señala Mendoza, quien explica que por esa razón conversa regularmente con economistas "de distintas tendencias y puntos de vista", que se encuentran trabajando tanto en Venezuela como en el exterior, "para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones para superar la difícil situación que vivimos todos los venezolanos".

De hecho --añade-- "no es nada nuevo que líderes y expertos, de distintas ideologías económicas y políticas, consideren urgente implementar cambios económicos en el país, tal y como lo reseñan ampliamente los medios de comunicación nacionales e internacionales, y lo reclaman los venezolanos en su día a día".

"Como toda Venezuela sabe, yo mismo he planteado en varias ocasiones iniciativas para mejorar la situación en la que estamos, todas enfocadas en aumentar la producción nacional y diversificar la economía, para que volvamos a impulsar lo 'Hecho en Venezuela'", expone Mendoza, quien destaca qye varias de sus propuestas las presentó hace más de un año y medio al presidente, Nicolás Maduro, y al país, "en una reunión pública a la cual él me invitó y que fue televisada en cadena nacional".

Entre esas propuestas se encuentran incrementar la producción nacional para eliminar la escasez y asegurar un sistema de acceso a las divisas para el pago a proveedores "que sea dinámico, transparente y eficiente, que impida la interrupción de la producción", recordó Mendoza, quien reiteró su "compromiso con Venezuela y con los venezolanos".

"Me enorgullece decir que sigo aquí trabajando y luchando, como millones de venezolanos, para aportar soluciones desde la iniciativa privada, que es y seguirá siendo un factor fundamental en la construcción de un mejor país para todos", concluye la carta del empresario.

Para leer más