Actualizado 21/08/2009 18:30

Maersk informa pérdida en primer semestre, malas perspectivas

Por John Acher y Karin Jensen

COPENAGUE (Reuters/EP) - A.P. Moller-Maersk, el mayor transportador de contenedores del mundo, anunció el viernes una pérdida neta semestral mayor a la esperada por menores tasas de carga, al tiempo que advirtió que el resultado del segundo semestre sería similar.

La firma, que es un referente de la salud del comercio mundial, informó una pérdida neta de 3.020 millones de coronas danesas, (577 millones de dólares), frente a la ganancia de 11.980 millones del mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban en promedio pérdidas por 2.910 millones de coronas.

El presidente ejecutivo de Maersk, Nils Smedegaard Andersen, dijo que ve signos de mejoría pero explicó que para el transporte la recuperación será más lenta que para la económica global.

"La economía global se mueve a una mejor situación. Prevemos mayor crecimiento y que lo peor haya quedado atrás", dijo Andersen a analistas en una conferencia telefónica.

"Las cifras no están tan lejos del consenso y hasta son mejores en algunos puntos", comentó Martin Munk, gerente de cuentas de Jyske Bank.

Pero añadió que las expectativas "sombrías" para el segundo semestre presionarían a sus acciones.

El conglomerado, que incluso abarca negocios minoristas, pronosticó en un comunicado que el resultado del segundo semestre estará "al mismo nivel que el del primer semestre".

La crisis económica global tuvo un "impacto severo" en las actividad del grupo, expresó la compañía.

"Las tasas de carga siguieron cayendo en el segundo trimestre, desde el mínimo récord en el primero, pero la curva se acható hacia fines del período", comentó Maersk.

"Ahora se espera que la tendencia reverse, con incrementos de tasas, aunque modestos, en el tercer trimestre", indicó.

Los precios promedio del petróleo habrían de aumentar en el segundo semestre respecto al primero, añadió.

Los ingresos semestrales cayeron a 127.390 millones de coronas, desde 148.370 millones del primer semestre del 2008, en línea con lo previsto por los analistas.