Actualizado 02/09/2009 19:21

Maersk realiza colocación privada de acciones por 1.800 mln dlrs

Por Ole Mikkelsen y Daisy Ku

COPENHAGUE/LONDRES (Reuters/EP) - El conglomerado danés A.P. Moller-Maersk dijo que acumula un fondo para salir a comprar activos, tras realizar una colocación privada de acciones de casi 2.000 millones de dólares, mientras espera que el mercado del transporte de contenedores se recupere en el cuarto trimestre.

El grupo naviero y petrolero dijo el miércoles que colocará hasta 250.000 acciones serie B, equivalentes a un 5,7 por ciento de su capital, para financiar posibles inversiones.

Al precio de cierre del martes, la oferta está avaluada en 9.200 millones de coronas danesas (1.800 millones de dólares). Pero a las 1432 GMT, los papeles del conglomerado caían un 8,94 por ciento, a 33.600 coronas, en Copenhague.

Una fuente cercana a la operación comentó que la colocación de acciones estaba "cómodamente cubierta", ya que atrajo a inversores de Estados Unidos, Reino Unido y la región nórdica.

El presidente ejecutivo de Maersk, Nils Smedegaard Andersen, manifestó que la firma evalúa opciones de inversión en distintos sectores.

"Vamos a invertir en buenas oportunidades en petróleo, ya sea mediante la compra en sociedades productoras o la adquisición de un campo petrolero", aseguró a Reuters.

"También podrían ser nuevos terminales de contenedores, (o) el desarrollo de terminales existentes y puede ser dentro del negocio naviero (...) si hay algo muy atractivo", ahondó.

Otra posibilidad serían los buques de suministro, agregó.

Maersk controla la mayor naviera de transporte de contenedores del mundo, Maersk Line, produce petróleo y gas en el Mar del Norte, opera una flota de plataformas petroleras y opera terminales portuarios.

En otra entrevista en Singapur, el presidente de Maersk Line para Asia Pacífico, Jesper Praestensgaard, dijo que el ciclo naviero había tocado fondo, por lo que se ve un pronto repunte en la industria de los contenedores.

"Vemos una recuperación en el negocio naviero, pero desde un nivel increíblemente bajo...si tenemos suerte veremos un crecimiento año a año en el cuarto trimestre", comentó.

(1 dlr = 5,182 coronas danesas)