17 de septiembre de 2009

Magnate brasileño Batista planea inversiones por 10.300 mln dlr

SAO PAULO (Reuters/EP) - El magnate brasileño Eike Batista, cuyo conglomerado EBX controla activos de petróleo, energía, minería y transportes, planea invertir 10.300 millones de dólares en el país hasta el 2012 para apostar a un rebote de la economía global, dijo el jueves un diario local.

Batista dijo en una entrevista con el matutino financiero Valor Económico que estaba "megacapitalizado" para financiar planes de inversiones, con 6.200 millones de dólares en caja en sus cuatro compañías listadas en bolsa y 3.000 millones en EBX, una corporación privada.

Aparte del efectivo en sus compañías, Batista dijo al diario que también podría acudir al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco de Desarrollo Chino para parte de los fondos.

La larga lista de proyectos comienza con la intención de OGX Petróleo e Gas Participacoes, la unidad de petróleo y gas natural del grupo, de desembolsar 4.000 millones de dólares hasta el 2012, incluyendo 2.500 millones para perforar 52 pozos de exploración frente a las costas del país, reportó Valor.

MMX Mineracao e Metalicos planea invertir 1.000 millones de dólares para expandir la producción de mineral de hierro, mientras que LLX Logistica destinará 2.340 millones en dos puertos en el sureste de Brasil, agregó.

Batista espera completar la venta de una participación en MMX a la china Wuhan Iron and Steel Co para finales de año, dijo Valor.

El generador de energía MPX Energia planea invertir 2.000 millones de dólares para establecer dos plantas termoeléctricas que usarán carbón procedente de minas de la compañía en Colombia, afirmó el diario.

La más reciente iniciativa de Batista, la constructora naval OffShore Services X, o OSX, destinará 1.000 millones de dólares para levantar un astillero, apostando a un aumento de la demanda de servicios petroleros por compañías que exploran las reservas subsal de Brasil, dijo Valor.